sábado, 7 de noviembre de 2009

Beneficios Colaterales


Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan; los que odian y deshacen.

José Martí

Esta semana hemos sufrido dos tragedias de violencia ciega. El psiquiatra desquiciado que en la base militar “Fort Hood” causó decenas de muertos y heridos al disparar indiscriminadamente sobre sus compañeros y el enajenado que en Orlando mató a un semejante e hirió a cinco en una compañía de ingeniería donde había trabajado. Semanas atrás conocimos de violencia en escuelas de la Florida y constantemente de violencia doméstica en todas partes del mundo, a menudo con saldo abundante de muertes.

Los medios de prensa alegan que cumplen con su deber de informar dándole cubrimiento amplio y sobresaliente a estos hechos. Indagan en las “motivaciones”, profundizan en las causales de orden social, y en su afán investigativo y divulgador terminan convirtiendo en figuras célebres y trágicamente destacadas a estas personas alienadas, psicópatas o abusadores. Sin querer, de alguna manera siembran en el subconsciente de otras mentes débiles de jóvenes y adultos, enfermos de desorientación o graves psicópatas, la posibilidad de trascender a través de esta especie de catarsis por violencia agresiva a los otros y a sí mismos.

La libertad de prensa infringe como las guerras, no me cabe duda, daños colaterales de importancia. Con un poco de responsabilidad por parte de los jefes de periódicos e informativos esos daños se podrían atenuar en gran medida. Hoy leía en El Mundo.es/América la noticia de la Base Hood tratada en términos correctos, con el titular y el contenido enfocado en las heroínas, la oficial Kimberley Munley que aun herida tuvo que disparar cuatro veces para poder abatir al agresor, y Amber Barr otra militar nutricionista que auxilió a los heridos y salvó sus vidas.

Los medios deben exaltar mucho más las actitudes racionales y constructivas de las gentes. En realidad estas son más comunes que los episodios de patología social, pero no son buscadas con la avidez con que la prensa persigue las miserias humanas para el tratamiento morboso que le suelen dar. Ejemplos positivos han sido las series de CNN en español “¨Héroes de CNN” y “Latinos en EEUU”. Igual la gran cobertura de que disfrutó el Concierto de Juanes en la Habana, llamado “Por la Paz”. Independientemente de que algunos objetaran el lugar o a determinados participantes, lo positivo es divulgar y hacer conocer a todos acerca de las personas, si son famosas y admiradas mejor, que se preocupan por construir, por mejorar nuestras sociedades, por la tolerancia, la convivencia, la paz, por conducirse en fin como seres humanos. Son modelos dignos de esparcir como buenas semillas en las mentes del público.

Los directores de medios masivos de comunicación deberían preocuparse un poco más en su labor cotidiana y poner empeño en disminuir los daños y acrecentar los beneficios colaterales del ejercicio del periodismo.

No hay comentarios: