martes, 19 de octubre de 2010

Diálogo*

*A partir de un email reclamando más temas de Cuba, el diálogo es imaginario.


LECTOR: Veo con frecuencia el blog y me parece que el título desinforma de su contenido.

ARPD: No entiendo ¿A qué se refiere?

LECTOR: Eso de Cuba diversa. La mayoría de las veces trata temas ajenos a ese país.

ARPD: Ciertamente, el nombre del blog puede ser más o menos desafortunado pero, si descontamos los tópicos de cuando el mundial de fútbol, más de la tercera parte del resto de las entradas se refiere de alguna manera a Cuba.

LECTOR: Aún así no creo que con esa proporción se justifique el nombre del blog.

ARPD: Ok. No se justifica el “Cuba” pero sí el “diversa”.

LECTOR: Puede que Ud. lleve razón, pero no creo que yo sea el único lector de los que entran aquí atraídos por el “Cuba diversa” y que echa de menos más temas sobre Cuba.

ARPD: Pues a decir verdad amigo, si bien Cuba tiene una serie de características especiales, también es una realidad que cambia muy poco. Como poco es lo que se puede apreciar desde afuera.  Cuando hice el recuento de las entradas y encontré casi una tercera parte referida a cosas de la isla, yo mismo me sorprendí. Creí que eran menos. Ni siquiera me puedo comprometer a mantener esa proporción de un tercio. Solo puedo intentar no evadir el tema cuando tenga una opinión o un punto de vista que exponer relacionado con la mayor de las Antillas.

LECTOR: Oiga, pues mire que se habla de Cuba en la red, y deben haber cientos de blogs y diarios digitales dedicados exclusivamente a ella. Algo dirán. Como dice un slogan publicitario, tanta gente no pueden estar equivocadas.

ARPD: Mire, la verdad, el 95% de esos contenidos son reiteraciones de cosas que se vienen diciendo por décadas. Es lo mismo que pasa con Granma y Juventud Rebelde. Hasta con los pocos y limitados acontecimientos nuevos que se producen, las posiciones y exposiciones se repiten de uno y otro lado.

LECTOR: Es que los cubanos están alineados por la historia y, como todo el mundo, por las circunstancias personales  y por sus intereses.

ARPD: La mayoría, efectivamente, está comprometida de una forma u otra. El ideal es una independencia del escribidor exenta de ideología, de intereses o beneficios materiales e incluso de los estigmas y cicatrices de la historia personal. Y eso es totalmente imposible de alcanzar. Se puede perseguir ese ideal, tender a ello con mayor o menor acercamiento. Y que sea usted, LECTOR, quien juzgue el resultado. Pero mi amigo, solo cuando el tema cubano sea pertinente y oportuno. No buscaré cuotas fijas de entradas sobre Cuba, como equivocadamente algunos gobiernos asignan número de plazas a negros o mujeres en sus gabinetes. Olvídese de eso.

LECTOR: De todas formas gracias por su atención.

ARPD: No gracias a usted, que me ha dado la idea para este diálogo y para analizar el primer año de blog con las siguientes estadísticas.

para agrandar cliquee sobre la imagen

2 comentarios:

FELIX dijo...

!!Que lastima fui a revisar lo escrito y se me chispoteo!!
Sera en otro momento.

alicia Vazquez dijo...

Felix a ti se te chispoteo el comentario y el mio fue acto terrorista pues hasta aqui llego y se fueron los fusibles. El comentario del LECTOR creo que si fue desafortunado y no el titulo de este blog ,pero para complacerlo podriamos ponerle" CUBANO SUPER DIVERSO " .Si Cuba Diversa no le ofrece suficiente atraccion -y segun el- hay miles de Blogs en la red que tratan el tema de Cuba- solo un clic y se resuelve el problema. A mi particularmente lo que mas me atrae es la varidad de temas que trata.Porque lo mismo de lo mismo es un tedio .Este chef sabe decorar y sorprender con exquisitos manjares.