domingo, 10 de octubre de 2010

Dos noticias: una buena y otra mala

Como en una de las formas tradicionales de "chistes", trayendo una noticia buena y otra mala, recientemente se han publicado dos estudios bastante conclusivos acerca de dos presunciones médicas muy populares. Me refiero a los supuestos beneficios de la combinación de glucosamina y condroitina para aliviar los síntomas de la osteoartritis y la del chocolate en prevención de la enfermedad de las arterias y contra la hipertensión.

La revista brítánica de medicina (British Medical Journal de septiembre 16 del 2010) da cuenta de un análisis de 10 ensayos diferentes que abarcan a un total de 3803 pacientes de artritis de la rodilla o la cadera. El resultado tenía en cuenta la mejoría del dolor entre los grupos que tomaban el medicamento o un placebo. No hubo diferencias entre ambos grupos. De modo que si el paciente ignora si lo que toma es agua e' chirri o el medicamento, y la mejoría -o no- es la misma, todo indica que no hay un efecto real del suplemento en la  enfermedad osteoartrítica. No obstante, la gente que experimenta alivio con el uso de este suplemento debiera seguir aprovechándose  de ello.

La buena noticia tiene que ver con el muy agradable consumo de chocolate. En este caso el estudio contempló la ingestión de chocolate, particularmente el chocolate oscuro, en poco menos de 5000 sujetos. Se detectó una clara relación inversa entre el consumo de la golosina y la cardiopatía coronaria. A mayor consumo, menos prevalencia de la enfermedad. Esto se publicó ahora en octubre. Por otra parte, en junio de este mismo año se comprobó en otro estudio que el chocolate oscuro hace descender  efectivamente la presión arterial en la gente que la tiene alta. Se analizaron los datos de 13 investigaciones distintas. Una onza (30 gramos) 3 o 4 veces a la semana sería suficiente.

3 comentarios:

Gloria dijo...

Que viva el chocolate!!!!

Para mí, que soy hipertensa y adicta al chocolate no puede ser mejor noticia. Especialmente porque el chocolate que me gusta y consumo es precisamente el chocolate oscuro (amargo).

Pero lo mejor de esta entrega del blog es que tengo la sensación que vas superando la etapa de depresión hiatrogénica que te dejó el cardiólogo.

Unknown dijo...

¡Que remedio! No hay de otra.
Esa es otra costumbre que me dura desde la infancia: levantarte cuando te caes. La gracia es hacerlo, no decirlo.Y viendo caídas como las de Cristopher Reed (Superman)y la de Stephen Hawking, todavía lo mismo es un simple resbalón.
Sabe que tu preocupación y aliento es como el bálsamo de Fierabras, del Quijote, que lo sana todo.

Unknown dijo...

ERRATA:Lo mío quise decir (no lo mismo)