sábado, 4 de diciembre de 2010

Irán en Muñequitos

Esta semana saqué de la biblioteca pública el DVD de la película Persepolis. Es un filme de dibujos animados distinto y diferente. La voz de la protagonista la hace Chiara Mastroianni, hija de dos grandes de la cinematografía, Marcelo Mastroianni y la inmensa  Catherine Deneuve quién también está en el reparto. El guión se basa en la autobiografía de una joven iraní. No en balde la cinta fue nominada para mejor largo metraje de dibujos animados en los Óscares del 2007, porque uno queda atrapado por la trama y el raro realismo plasmado en eso que en Cuba llamamos "muñequitos".

Mejor que un viaje turístico a lo que antes fue Persia, el filme nos logra trasladar a través de la historia viva de las últimas décadas en Irán. Y todo desde la perspectiva de una niña, adolescente,  y mujer. La etapa que la protagonista vive exiliada en París nos es cercana a todos los que, por una u otra razón, hemos emigrado de nuestros países de nacimiento (aquí se nota que evito el vocablo patria, tan devaluado en el mundo de hoy).

Netflix la tiene en DVD con subtítulos en español. Si quiere conocer de cerca ese país del impronunciable Mahmud Ahmadineyad, el social de Chávez,  y de paso pasar un rato entretenido de cine diferente,  se la recomiendo vívamente.

2 comentarios:

yenadi dijo...

me encanto este filme

Unknown dijo...

Me alegra que te gustara..