jueves, 21 de julio de 2011

Corazón de Mujer

La enfermedad cardiaca en la mujer es más solapada y con mayor prevalencia que en el hombre, para tomar acción las lectoras sensatas debieran pinchar el aquí al final.

El mes pasado la Coalición Nacional de Estados Unidos para Mujeres con Enfermedades del Corazón publicó un informe de 17 páginas para llamar la atención sobre las especificidades de la enfermedad cardiovascular en las féminas. Y no es cosa de juego, solamente en la Unión Americana mueren anualmente 8,6 millones de mujeres  a causa de enfermedad cardíaca.
Las cifras comparativas entre mujeres y hombres  son sorprendentes.   Las primeras tienen el doble de probabilidad de padecer insuficiencia cardíaca que los hombres. Es también mayor la probabilidad que tienen  de morir dentro del año siguiente a un ataque cardiaco. Incluso el riesgo de una mala recuperación tras cirugía de revascularización duplica la de los hombres.
El reporte aduce que las investigaciones en esta área han predominado en sujetos del sexo masculino, siendo que existen diferencias importantes en las que no se ha profundizado lo suficiente. Las mujeres no tienen el típico dolor opresivo en el pecho del infarto. Las dos terceras partes de las que fallecen de muerte súbita no tenían síntomas del padecimiento. La naturaleza exacta del efecto protector de las hormonas femeninas en las mujeres pre-menopáusicas no ha sido esclarecida.
Le zumba el mango que aunque la enfermedad cardiovascular sea la causa del 25% de la mortalidad en los Estados Unidos, los proyectos de investigación en esta esfera reciben tan solo el 4% de los fondos del Instituto Nacional de la Salud.
La mortalidad por enfermedades cardiacas está subiendo en mujeres menores de 55 años. El tiempo apremia para redoblar los esfuerzos de protección de los corazones femeninos. Mientras,  un plan de acción para las mujeres latinas está disponible en español aquí.  

2 comentarios:

alicia Vazquez dijo...

Aquí y ahora me decreto en alarma investigativa y manos en acción contra el sedentarísmo que me he impuesto hace algún tiempo. Prioridad 1- natación prioridad 2 coger ponche a la bicicleta ....y a subir y bajar nuevamente los puentes de Key Biscayne.!

FELIX dijo...

Eso es salud,el ejercicio es la mejor manera de sentirse bien ademas de ser la mejor alimentacion para el ser humano,y si se hace en pareja el amor tambien se alimenta.
!mujer,mujer!lo que mmas adoraban los dioses del olimpo