jueves, 28 de julio de 2011

La Comidilla del Día (VI)

Por sexta vez los espectros de un par de sabios griegos charlan en sobremesa de la comidilla del día. Hoy, la bronca entre el presidente, el senado y la cámara en Washington.  

ARISTÓTELES: ¿Se fijó que lleno estaba el restaurante a pesar de la crisis?
SÓCRATES: Más lleno que el de las arepas de la vez pasada, pero no me sorprendió.  Restaurante caro. La gente que frecuenta estos lugares ni se entera de la “crisis”.
ARISTÓTELES: Pues esa es la gente que los congresistas republicanos quieren proteger a toda costa, impidiendo que les cesen los recortes de impuestos que tienen, desde el tiempo de las vacas gordas y el superávit que dejó Clinton.
SÓCRATES: Porque esos son los que contribuyen a las campañas electorales de los republicanos y hay una muy cerca ya.
 ARISTÓTELES: No me diga. Si Obama es el que ya tiene una pila de millones adelantados en donaciones para su campaña.
SÓCRATES: Precisamente. El grueso es por donaciones de menos de $200, muchas de a $10 y $20, que vienen de la “masa irredenta” je, je. La gente del billete es la que aporta a los elefantes de John Boehner.
 ARISTÓTELES: Bueno, bueno, pero Obama anda asustando a los viejitos y a todo el mundo por pendejo. Porque él tiene formas, como presidente para resolver e impedir que los EU caigan en mora.
SÓCRATES: Mira, eso sería por unos pocos meses y después volvería a estar en el mismo contrapunteo con el congreso, todavía más cerca de las elecciones. Además la desconfianza en la deuda de EU es una cosa casi tan seria como una tercera guerra mundial y los dos partidos debieran poner el hombro para evitarla.
ARISTÓTELES: ¿No exagera?
SÓCRATES: No exagero. Todo el mundo está embarcado con bonos de la deuda de Estados Unidos. El desplome financiero va a ser global. Todo el mundo, pero los primeros que se lo van a sentir son los cuates mexicanos. Claro, después de la gente que en Usa sobrevive con los cheques de la Seguridad Social.
ARISTÓTELES: Maestro, no le quepa duda, como se dice,  que los pueblos tienen lo que se merecen. Los americanos eligieron al negrito inexperto en un arranque de espectacularidad. Jóvenes, hispanos, mujeres y el bloque afroamericano  se volcaron por el activista comunitario y senador por Illinois. Un pico de oro sin experiencia suficiente.
SÓCRATES: ¿Y eso que tiene que ver? Lo que heredó Obama fue una papa caliente y por lo menos detuvo la recesión, ya estamos creciendo aunque despacio y evitó una debacle igual a la del 1929 que era una amenaza real.
 ARISTOTELES: No se sulfure, Maestro, y déjeme terminar. Precisamente a eso voy. Como esperaban milagros y esos no existen,  la gente en el rebote en las elecciones de medio periodo le dieron una mayoría demasiado poderosa a la oposición republicana y fueron los mismos votantes los que pusieron a ese país bajo un gobierno dividido, disfuncional, con una polarización corrosiva.
SÓCRATES: Es innegable que la situación está bien jodida y ni tú ni yo podemos hacer algo desde nuestra cuarta dimensión por el Tío Sam. Allá los votantes que metieron la pata dos veces.
ARISTOTELES: Lo menos que debieran hacer es escribir, mandar emails o llamar por teléfono a sus representantes urgiéndolos a dejarse de politiquería y ceder.
SÓCRATES: Por cierto, para el caso que le van a hacer. Un social de la Florida que llamó a sus senadores Nelson y  Rubio me contó que en la oficina del supuesto "cubiche" no le atendió una persona, como en el de Nelson. Para colmo cuando la máquina le dijo de dejar el mensaje en el buzón de voz inmediatamente le dijeron "el buzón está lleno, lo siento" ja ja. Se quedó en esa...
Tú lo resuelves muy fácil con llamaditas, je je ¿Pero quién debe ceder?... Dime Aristo, simple lógica ¿A quienes no les debe gustar de ninguna manera darle una solución a este presidente?
ARISTOTELES: Supongo que a los republicanos.
SÓCRATES: Sí, pero no a todos ellos. Solamente a los fanáticos del tea party. Otros hay que se preocupen más por su país que por sus pasiones politiqueras y los prejuicios ideológicos y de raza.
ARISTOTELES: Bueno, bueno. Maestro, deje la trova.  Amanecerá y veremos. No me le vaya a hacer daño la langosta.
 SÓCRATES: Vámonos, vámonos pero como decía el negrito de Alberto Garrido: Esto pinta mal…

1 comentario:

Gloria dijo...

Yo,inocentemente, creía que estas cosas sólo pasaban en México y quizá en otros lugares de Latinoamérica. Me refiero al hecho que los partidos tienen como prioridad alcanzar el poder sin importarles las consecuencias que esto tenga para el país. La cosa parece ser que los republicanos tienen como meta sacar a los demócratas y especialmente a Obama de la Casa Blanca (la cual consideran, entre otras cosas, que debe ser así: BLANCA)valiéndoles un comino que hundan a su pueblo y al resto del mundo.
Puedes decirle a tus griegos que la democracia murió con ellos.