jueves, 14 de julio de 2011

Hace 222: La Cruenta Linterna

En el ducentésimo vigésimo segundo aniversario de la madre de todas las revoluciones y sobre la vigencia de algunas de sus luces y de sus trágicas sombras…

 El 14 de julio de 1789, veinte mil hombres salidos del Palals Royal marchan contra la aborrecida fortaleza de París, la Bastilla, la cual, horas más tarde, es tomada por asalto y la cabeza del gobernador que había querido defen- derla oscila lívida sobre la punta de una pica; por primera vez lanza sus rayos esta cruenta linterna de la Revolución.” Stefan Zweig se refiere así al episodio de la toma de la Bastilla en su biografía de María Antonieta.

Pulsando arriba el nombre de María Antonieta se tiene acceso a esta biografía de Stefan Zweig en español y completa. Dividida en fragmentos de entre 5 y 10 páginas, es factible leer en la misma pantalla de la computadora al menos un fragmento por vez sin que resulte fatigoso a la vista. El lector queda atrapado por la prosa cautivante del insigne escritor austriaco. Y aunque el personaje protagónico es la controvertida consorte de Luis XVI la biografía deviene además una historia novelada de aquellos años convulsos y sangrientos en Francia.        
                                                                               ---------

La Toma de la Bastilla marca el inicio simbólico de la Revolución Francesa, acontecimiento colosal que se identifica con el comienzo de la edad y la historia contemporánea. La ruptura con el poder absoluto de los regímenes monárquicos de la época fue al mismo tiempo el parto de los valores y conceptos básicos de la democracia, vigentes hasta nuestros días. Así mismo desde entonces se inició el debate entre dos posiciones básicas y contrapuestas de entender el funcionamiento de las sociedades y el alcance y los límites de la gestión del estado por un lado y el espacio dejado a la libertad e iniciativas individuales por el otro. La vigencia de esta lucha de contrarios (al decir de Hegel*) en nuestro mundo actual ha cobrado una fuerza que explota con violencia en múltiples puntos de la geografía planetaria. Desde la violencia sangrienta de cientos de muertes perpetradas por soldados y policías sirios contra la población civil hasta el sopapo de un cubano a otro en Miami en plena disputa por la libertad de viajar, pasando por el hostigamiento e insultos a la diputada venezolana María Corina Machado en la conmemoración del bicentenario de esa república.


La Policía Militar  rodea a la diputada y algunos "camisas Rojas" también, todos  en una actitud y movimientos que no permiten distinguir entre la protección y el hostigamiento. Al final del segmento se ve que la multitud lanza objetos al cuerpo de María Corina.

Los franceses adoptaron en el 1880 el 14 de Julio como Fiesta Nacional. Ellos hoy aducen que no fue por el asalto tumultuoso de la prisión-fortaleza donde se vapuleó la cabeza del gobernador clavada en una pica, entre otras lindezas, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790 y que diz que celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses. Bah, cuentos de camino. Caballeros,  si en 1792 ocurrieron las matanzas de septiembre, probablemente el episodio más bárbaro de aquella revolución. En total y durante esos días de septiembre, en París y en sus distintos departamentos se realizaron más de 1.400 ejecuciones. Todavía ese año se produjo el asesinato de la princesa de Lamballe. Enero del 93 empezaba el año con la ejecución de Luis XVI, el 16 de marzo la creación del Tribunal Revolucionario, que como todos los de su tipo acaban con la quinta y con los mangos. El 3 de Julio le arrebataron de sus brazos el hijo a María Antonieta. El 16 de octubre la llevaron en carreta rodeada y vituperada por la chusma a cortarle la cabeza. ¡Valiente reconciliación y unidad!
Para terminar. La caída del antiguo régimen al transcurrir los años, no enseguida pues  el imperio napoleónico surgió apenas una década después, significó más tarde el establecimiento de la república en Francia y la aceptación universal, al menos en teoría, de los principios de igualdad, fraternidad y libertad. Pareciera que la humanidad está condenada a conquistar sus avances a saltos y con violencia exacerbada. A mi modo de ver, la edad antigua, la media y la contemporánea pertenecen por todo ello a una civilización todavía primitiva. Cuando los hombres adquieran las habilidades, de las que hoy carecemos, para conducir la lucha de los contrarios y conseguir el progreso gradual en los marcos de una evolución pacífica, habremos alcanzado el estatus de civilización plenamente establecida. En ella no cabrán las luces cegadoras  de las "cruentas linternas".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* En la dialéctica hegeliana, se considera que la lucha entre los elementos opuestos o contradictorios es la fuerza que promueve el cambio progresivo y el desarrollo evolutivo.


2 comentarios:

alicia Vazquez dijo...

Definitivamente solo el que tenga una exquisita cultura
puede tratar un tema de historia universal como este que
que nos brinda "El Profesor" .Gracias !

Gloria dijo...

En mis años de estudiante de medicina Stefan Zweig era uno de mis escritores preferidos. Coincido contigo que es una pluma genial.
Por ota parte, la humanidad siempre ha sido igual. Eternas luchas sangrientas por arrebatrse el poder unos a otros. La diferencia la ha hecho la tecnología. Ahora las armas permiten matar más gente y más rápido.
What can we do? Como dicen los mexicanos: ajo y agua (a jod..se y aguantarse.