lunes, 18 de julio de 2011

Politiquería Salvaje

Más allá del punto neurálgico en torno a los recortes presupuestarios y el techo de la deuda, la oposición caníbal de los republicanos procura crear problemas donde quiera...

Eludo, siempre que puedo y no puedo siempre, los temas políticos. Pero la diver- sidad, presente  hasta en el nombre del blog, no permite excluir tema alguno.  CubaDiversa nació bajo la divisa de Publio : Homo sum, humani nihil a me alienum puto ("Hombre soy; nada humano me es ajeno".)
La política actual en Estados Unidos, con más precisión la politiquería, se halla empantanada peligrosamente. Pésele a quien le pese y gústele a quien le guste, si ello continúa así afectará a casi todo el mundo. La economía global  se acabará de descuajeringar. La crisis de solvencia de Grecia e Irlanda y el quebranto de Portugal, España e Italia que amenazan seriamente la sobrevivencia del Euro, serán juego de niños al lado de un derrumbe de la calificación de la deuda de Estados Unidos.
El tranque en que se halla el congreso para aprobar ajustes de presupuesto y al mismo tiempo elevar el techo de la deuda se cierne hoy como la mayor amenaza a la salud de la nación norteamericana. El presidente Obama lo ha advertido claramente en una de las pocas, si no la única ocasión en que perdió la compostura en público.
Dios bendiga a los republicanos ¿Qué sería de Estados Unidos sin ellos? Dios bendiga a los demócratas ¿qué sería Estados Unidos sin ellos? Cada uno de estos  dos partidos importantes hace de freno de los desbocamientos  del otro. Los gobiernos en democracia necesitan de una oposición organizada y responsable que le prevenga de los excesos. Desgraciadamente lo que está sucediendo con el rebote republicano en las pasadas elecciones congresales y la inminencia  de una nueva elección presidencial es que una parte importante de la oposición republicana ha priorizado absolutamente el objetivo de evitar la reelección del actual presidente, demócrata y negro,  por sobre los intereses de la nación. Es por eso que para conseguir el objetivo común del gobierno y la oposición de recortar los gastos,  los legisladores del partido de los elefantes procuran criticar y entorpecer toda gestión del ejecutivo y por el otro favorecer a toda costa a los multimillonarios  en detrimento de la gente más menesterosa .
Aparte del conflicto central en torno a la reducción del déficit y los recortes necesarios,  y en cuáles partidas se harán, las iniciativas para dificultar la gestión presidencial se multiplican por doquier. Un ejemplo de esta legislación periférica agresiva es la enmienda presentada por el representante Mario Díaz Balart y sus colegas del lobby cubanoamericano de línea dura. Pretenden revertir la flexibilización que la administración de Obama hizo a las regulaciones de los viajes y remesas de cubanos con familiares en Cuba.
La enmienda, aparte de inscribirse en la histórica coincidencia de este lobby con la voluntad de confrontación sostenida astutamente por Fidel Castro durante medio siglo, resulta muy inoportuna, ahora que el próximo día 22 de este mes se realizará el juicio de apelación del ciudadano estadounidense Alan Gross, acusado y sentenciado en Cuba por distribuir computadoras portátiles a la comunidad judía.
Para los objetivos republicanos de propiciar fracasos y tropiezos a la administración demócrata no le vendría mal situar esta piedra en el camino,  que enrarezca y dificulte aun más las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de la isla caribeña. Para ello no precisan que la retrógrada enmienda se apruebe,  basta con la atmósfera creada ya a tan solo 4 días del juicio donde las expectativas, con o sin fundamento,  eran promisorias para la familia Gross.

No hay comentarios: