lunes, 13 de agosto de 2012

PALANTE: Cuando el humor es venenoso

Cavilaciones sobre una portada del semanario humorístico PALANTE

Martí tiene una frase feliz, muy citada, en la que define el humor como “un látigo con cascabeles en la punta”. Interpreto la alusión al látigo con la intención de que sea usado para la crítica sin compromiso, y los cascabeles para reflejar la esencia de esa categoría, es decir la gracia, la comicidad, el retruécano ingenioso que les son inherentes al buen humor.

En estos días llegó a mis manos un ejemplar del semanario humorístico cubano PALANTE. Se trata del número 3 del año 51 de la publicación, correspondiente al mes de marzo próximo pasado.

La portada de este magazín veterano, heredero revolucionario del ZIG-ZAG republicano, me hizo evocar la frase del apóstol pero con otra connotación. Este “humor” es veneno puro porque el caricaturista se hace eco de la inescrupulosa generalidad con que la doctrina oficial cataloga a todo grupo de cubanos que se distancie de la política gubernamental.

Lo que Orwell* llamaba  crimen de pensamiento en su novela "1984" se torna realidad chocante y tóxica en esta portada. Se identifican la libertad de expresión, los derechos humanos, el periodismo independiente y hasta las bitácoras virtuales con instrumentos o marionetas del “coco”, del “imperio”. Lo más hiriente es la negación a todo cubano de la capacidad de pensar por sí mismo. Lo que porta el látigo de este PALANTE en su extremo es una serpiente cascabel.

No hay comentarios: