lunes, 27 de agosto de 2012

Un Cumpleaños Absoluto

A propósito de este aniversario del natalicio de Hegel

Hoy 27 de agosto se cumplen 242 años del nacimiento de Jorge Guillermo Federico Hegel. Se trata del creador del sistema filosófico idealista más sólido y completo de toda la humanidad. Aunque en el mundo de hoy sea más conocido el Federico de la familia Peluche.
---
Cuando he escrito más “completo” refiriéndome al sistema Hegeliano, se entenderá que no intente aquí ni siquiera esbozar una descripción somera de sus postulados fundamentales por la obligada brevedad de una entrada del blog.
 ---
No obstante no puedo sustraerme de resaltar cómo  en la propia historia de la filosofía se verificó la realidad de una idea fundamental del sistema Hegeliano. Hegel centraba su atención en el devenir, el desarrollo, el movimiento. Reveló además que el motor de ese movimiento es la contradicción. La tesis, y la antítesis que nace como contrario,  y la lucha de la contradicción que da origen al  eterno devenir de la conciencia y de la naturaleza. 
Resultó que de su sistema filosófico idealista otros dos alemanes postularon la versión moderna del materialismo, precisamente su opuesto. Marx y Engel  al poner patas arriba la concepción del idealismo objetivo generaron el contrario del sistema Hegeliano. Se daba así la teoría de la lucha de contrarios en el mismo seno de la filosofía alemana.

El Dios antropomorfo de casi todas las religiones es en la filosofía Hegeliana la Idea Absoluta que se realiza en la realidad particular, de la que nuestras conciencias individuales forman parte.        
 ---
Para los interesados en conocer un poco del legado filosófico de Hegel y de su vida traigo  un vídeo (14 minutos) de una biografía dictada en un programa del filósofo español Fernando Sabater.



No hay comentarios: