jueves, 9 de agosto de 2012

Principales Inventos del Milenio


Repaso de inventos del milenio II dC (del  año 1000 al año 1899)  
1041 LOS TIPOS MÓVILES: El alquimista chino  Pi Cheng utilizó arcilla cocinada para elaborar los primeros tipos móviles para imprimir. El mismo principio fue utilizado por Gutenberg  cuatro siglos después para  crear la primera imprenta.
1090 LA BRÚJULA: Inventada en China cerca del 1090, en su primera versión funcionaba por medio de agujas que flotaban en agua contenida en cubos. Se conserva una muy antigua con la aguja en forma de cuchara.

1100 LA PÓLVORA: Creada por los chinos para asustar a sus enemigos y para iniciar el fuego, la pólvora ha sido el ingrediente básico de las guerras de este milenio.

1155 LOS MAPAS IMPRESOS:  Los mapas usados por los navegantes aparecieron en el siglo XII, aunque el tipo de papel y la tinta utilizada para elaborarlos los hacía muy distintos de los actuales.
1280 EL CAÑÓN:  Ingenieros Chinos hacen las primeras pruebas con un cañón que lanza obuses explosivos.
1286 LOS ESPEJUELOS (GAFAS, ANTEOJOS, LENTES): Este significativo invento, que alargó la vida productiva de las personas, tiene su origen en Venecia. Fueron los vidrieros venecianos los inventores de las lentes. Del taller de los famosos sopladores de vidrio de Venecia en la isla de Murano proceden los primeros cristales tallados ideados en principio para un sólo ojo.
El paso siguiente fue montar las lentes en un armazón.
1450 LA IMPRENTA: El padre de la imprenta se llamó Johannes Gutenberg. Uno de los primeros libros que imprimió fue la Biblia, en 1455.  
1550 LA PISTOLA: A mediados del siglo XVI surgen en Europa las primeras armas de fuego personales como las pistolas, inicialmente de cañón largo.
1565 EL LÁPIZ: El físico y naturalista suizo Konrad von Gesner dio forma al primer lápiz que se conoce en la historia.

1590 EL MICROSCOPIO: El fabricante de anteojos Janssen y su hijo, ambos holandeses, pusieron dos lentes en extremos oopuestos  de un tubo y los usaron para examinar objetos diminutos. Así surgió el microscopio.

No hay comentarios: