lunes, 10 de septiembre de 2012

Dios se lo pague


La caridad callejera, la exculpación y la retórica del Partido Republicano  

“Dios se lo pague”así se titula una de las películas más populares, en su tiempo, de Arturo de Córdova. En ella, el gran actor mexicano interpreta a Mario Álvarez, un excéntrico millonario cuyos orígenes fueron como limosnero. Hoy tropecé con un artículo que  me llamó la atención. Fue en el diario ABC de España. En “Excusas para no ayudar a los pobres”  por I. Cano se analiza la psicología del transeúnte que evade la limosna callejera.

«Tengo prisa». «No llevo suelto». Pasar de largo y no mirar. «Lo siento». Palparse el bolso o la cartera sin intención de dar nada. «No, gracias». ¿No, gracias? ¿Dar las gracias a un mendigo como respuesta a la petición de un donativo? Marcos, de 56 años, lo ha oído demasiadas veces tirado en la madrileña plaza del Carmen. –Así comienza el periodista de ABC. Más adelante sentencia: “La auto exculpación es un mecanismo mental del ser humano cuando tomamos una decisión en contra de nuestra escala de valores.” El articulista aprovecha después para comparar altruismo y egoísmo e introduce el enfoque -que no podía faltar-  desde la Psicología. Esa ciencia advenediza. El presidente de Psicólogos Sin Fronteras atribuye a la crisis económica el auge del egoísmo: “Hay una tendencia a cerrarse en uno mismo y esperar que no nos pase a nosotros”.

En resumen, “culpar al necesitado de su situación, dudas sobre su penuria real, diluir la responsabilidad entre la sociedad. La auto justificación es el mecanismo habitual cuando se toma una decisión contra la ética.” Esta síntesis con que el articulista encabeza su artículo le viene como anillo al dedo a la postura que sostiene el Partido Republicano en su campaña electoral, sobre todo eso de: “culpar al necesitado de su situación”. Pobre y vago son sinónimos en la semántica republicana. Con el mayor respeto para los seguidores de ese partido, pero la verdad que esa es la impresión que ofrece la retórica de sus líderes. 

No hay comentarios: