jueves, 6 de septiembre de 2012

La Moda de las Conspiraciones

Proclividad de la conciencia global contemporánea a la credulidad fácil de las leyendas conspirativas de actualidad.


Cuando vivía en Costa Rica tuve una vecina canadiense en el apartamento de enfrente que estaba obsesionada con el asunto de los presuntos implantes para controlar la mente. Se dice que mediante las vacunaciones, los procedimientos dentales, cirugías, hipnosis, etc.,  misteriosas corporaciones globales aprovechan para implantar dispositivos capaces de espiar nuestros pensamientos y modificarlos para controlar nuestros actos. La pobre mujer, relativamente joven, estaba completamente incapacitada por sus miedos paranoides. Ella me dio numerosos sitios de internet  (como este)   con apabullantes “datos” que probaban la tenebrosa conspiración.

Que el pequeño paso de Armstrong  en la luna y gigantesco salto para la humanidad nunca ocurrió; que lo de las torres gemelas fue obra del propio gobierno estadounidense; que la presencia de extraterrestres en nuestro planeta es un hecho que ocultan los gobiernos de las grandes potencias;  que a la princesa Diana la asesinaron los servicios secretos del Reino Unido; y otras decenas de teorías conspirativas alimentan “documentales”, paneles  y expertos disertantes en las cadenas de televisión, revistas y otros medios masivos de divulgación y entretenimiento. Hace un par de días recibí un vídeo por email en el que una mensajera de farmacias asegura que existe la cura del cáncer, el sida y las enfermedades del corazón pero que la industria farmaceútica no está por la curación que acabaría con su negocio. Aquí pongo  un emoticón con una risita bien burlonasmiley face lol emoticon (si no fuera por crestor, coreg, digoxina y otras yo no estaría escribiendo ahora). 

Lo llamativo es que aun cuando no faltan las contradicciones entre muchas de estas teorías y la endeblez de los supuestos datos en que se basan, abundan los crédulos segui- dores,  y no son pocos los productores, guio- nistas, periodistas, “mentalistas” y avispa- dos que consiguen  vivir de estos cuentos.

Lo que pasa es que los defensores de estas historias desconfían tan fanática   y apasionadamente de las versiones oficiales,  que se inclinan a sustentar muchas teorías alternativas simultáneamente a pesar de cualesquiera contradicciones que halla entre ellas.

La verdad es que aunque la ciencia y la razón siempre debieran prevalecer  sobre el temor y lo irracional, la intriga de las “conspiraciones” seduce de tal manera que estos últimos superan en mucha gente a  las primeras.

Referencias y lecturas recomendadas
 -Conspirancy  Contradicitons, Michael Shermer.
 -Modelo literario de conspiración: Informe sobre Ciegos, Fernando Sabato (Especialmente III)
-Lista de teorías conspirativas: Wikipedia

No hay comentarios: