lunes, 24 de septiembre de 2012

Necesidad de Poner Fin al Bloqueo

Díalogo entre Rojillo Cagastro De Apié y Liborio Diásporo Común
 
ROJILLO: ¿Y qué mi hermano?

L. Diásporo: Aquí. Mirando y dejando. ¿Cómo anda la cosa por allá?  
 
ROJILLO: Bueno ya tú sabes. Como siempre. Pasando las de Caín por culpa del bloqueo yankee. Y tú perdona  que te lo diga.
 
L. Diásporo: ¿Ah sí? ¿Por culpa del bloqueo yanqui? No me digas.
 
ROJILLO: Sí, sí. Ahora mismo nuestro canciller lo explicó otra vez aquí en la Habana.
 
L. Diásporo: Vaya, Vaya. Brunito Rodríguez, conocido por “cara e’ palo” entre sus amigos ¿Y qué explicó?
 
 ROJILLO: Te leo un trocito de Granma. Fíjate: “... el jefe de la diplomacia cubana señaló que el bloqueo provoca sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos”.
 
L. Diásporo: Que bonito. ¿De qué coño se queja entonces? Si está libre de los TLC que tanto critican y “dañan” tanto a México, Colombia, Costa Rica, etc. Se libraron del “imperio” y ahora lloran por él.
 
ROJILLO: Te tienen lavado el cerebro allá afuera. Esos problemas de la alta economía son muy complejos para entenderlos nosotros.
 
L. Diásporo: Puede que tengas razón en eso. Pero mira mi hermano, el bloqueo es simplemente que USA no comercia normalmente con Cuba, ni le concede créditos ni la tiene en cuenta en el FMI y otros organismos a los que Cuba siempre ha denunciado como instrumentos de explotación. Pero te voy a explicar otro bloqueo facilito de entender.

ROJILLO: No me digas que Obama va a apretar las tuercas.
 
L. Diásporo: No. No es Obama. Ni  es el cambia casaca de Romney y su demagogia y alarde.
 
ROJILLO: Ah ya sé! Tú crees que Chávez va a perder las elecciones. No sea bobo. En todo caso no se va a ir. Como alumno aventajado de nuestro máximo líder él sabe que el primer deber de un revolucionario es conservar el poder, digo er...defender la revolución.
 
L. Diásporo: ¡Qué Chávez ni qué carajo!. Mijito, el bloqueo es el auto bloqueo, es decir, el bloqueo que le tiene el gobierno puesto a ustedes y que no cesa de subir la parada.
 
ROJILLO: Ustedes con su gusanería. Siempre con sus cuentos para embaucar ¿A ver cuál es ese bloqueo del que tú hablas?
 
L. Diásporo: Te lo explico ipsofacto y clarito. Con una concreta que le pasó a mi vecino de enfrente.
 
 ROJILLO: Cuenta, cuenta. A ver.
 
L. Diásporo: El tipo es retirado y con la pensión va tirando. Pero así y todo le mandaba al sobrino las medicinas para no sé qué enfermedad de la vista. Las compraba en Canadá y le salían más baratas y enviaba el paquete con el mínimo de 2 libras  que completaba con café, leche en polvo y eso,  para ayudar.
 
 ROJILLO: Sí ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver eso con bloqueo del gobierno ni que cará?
 
L. Diásporo: Simple. Cuba le metió $5 por libra a la entrada de medicina y comida.
 
ROJILLO: De comida. No de medicina.
 
L. Diásporo: A las medicinas que no tenían límite les puso un peso y ya entonces las agencias tienen que cobrarlas igual porque si no, no le da negocio. Mi vecino con $8 le mandaba las gotitas al sobrino y café, cereal y esas cosas hasta dos libras. Ahora mandar un par de libras le cuesta $20, más que un pomo de las gotas y mucho más que el café y el cereal que podría mandar.
 
ROJILLO: Pero eso no es culpa del gobierno. Son las mulas y las agencias las explotadoras.
 
L. Diásporo: Nananina. Ellas le pagan por libra $5 a Cuba y $2 a la línea área. Con el margen de $3 tendrían que pagar el pasaje, el local de recepción, los empleados y algo de ganancia. La cuenta no da. Nada, que pronto las agencias van a cerrar y aunque no cierren el sobrino de mi vecino -al que no le da pa’ tanto-  irá perdiendo la visión. Nada,  que estoy de acuerdo con tu canciller.
 
ROJILLO: Menos mal que entendiste al compañero ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez.
 
L. Diásporo: De acuerdo en la necesidad de poner fin al bloqueo pero al de tu robo-lución al pueblo... Pero, Rojillo, tú sigues sin querer o sin poder entender.

No hay comentarios: