lunes, 10 de diciembre de 2012

CÁNCER Y ALIMENTOS: ACTUALIZACIÓN 2012

La "neta" sobre la  traída y llevada relación entre la comida y el cáncer, a la luz de la ciencia al terminar el 2012.

Actualmente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá cáncer en el curso de su vida. Meten miedo esas estadisticas, que no son predicciones de gemelas adivinas de televisión hispana local,  sino cuentas claras basadas en hechos consumados. Luego, revistas, programas de radio y televisión y, hay que reconocerlo, hasta las revistas científicas están plagadas de decires contradictorios sobre los efectos de los alimentos en la aparición y desarrollo de las neoplasias malignas. Bueno, lo distintivo de esto que traigo hoy  es que serán hechos probados por estudios realizados con rigor científico en miles de personas por decenas de años. Enlisto los hechos concretos sin describir las investigaciones para hacer los datos  más cortos y digeribles.
  • Primero y principal -como dice Cristinito-: Obesidad y sobrepeso son aliados probados del cáncer. Decenas de estudios demuestran que la gente con sobrepeso tienen mayores riesgos de padecer diferentes tipos de cáncer. Se podría evitar la tercera parte de ellos -que no es poco- si la gente mantuviera un peso correcto, consumieran una dieta mayoritariamente de alimentos de origen vegetal y se mantuvieran activos. 
  • Mujeres que beben más de tres tazas de café al día tienen 35% MENOS  probabilidad de padecer cáncer de endometrio de útero (el cáncer ginecológico invasivo más común) . Es decir en una lotería de 10 000 números van a tener solo 65 papeletas en lugar de  100. El efecto beneficioso está plenamente probado, lo que no se sabe todavía qué es lo que hay en el café que produce el efecto favorable.
  • Instituto Nacional de la Salud (EEUU) tiene un paquetón de evidencias de que las carnes rojas incrementan el riesgo de cáncer, especialmente el de colon. Y eso de que la del cerdo es la "otra carne blanca" es puro cuento. Considérele como carne roja, igual que el carnero. En est efecto perjudicial se conoce en parte las causantes, pero no me debo extender. No se pase de una libra  A LA SEMANA (bistec pequeño, una hamburguesa y un par de chuletas.) 
  • Los beneficios de las frutas, los vegetales, los granos y las semillas no son sobre el cáncer en general pero sí sobre determinados tipos de neoplasias.
  • Los licopenos presentes en los tomates, toronjas, col y remolacha parece que protegen contra el cáncer de próstata. 
  • El brócoli y la col , verdaderos concentrados de vitaminas, minerales y antioxidantes protegen contra varias clases de cáncer.
  • Se ha visto que los comedores de frutas están mejor protegidos contra los cánceres de la boca, el cuello, el pulmón y el estómago.
  • Todavía hay alguna discusión en los efectos anteriores  que conciernen a las frutas,  pero todos los científicos concuerdan en los beneficios de las dietas ricas en fibra provenientes de granos integrales. Estudios masivos que duraron décadas encontraron que los hombres y mujeres que consumían los mayores niveles de fibra dietética tenían menos probabilidad de morir por cualquiera de las causas.
  • La mayoría de los estudios con "suplementos" no arrojan resultados positivos. En general, invierta en alimentos sanos y una dieta balanceada y no bote la plata en los suplementos y su publicidad engañosa. 

  • Café y alcohol: Ya hablé del café y el cáncer endometrial pero hombres y mujeres que tomán 4 o más tazas tienen menos riesgo también del de colon. En cuanto al alcohol, casi cualquier nivel aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero ya el consumo elevado,  también aumenta el de otras  neoplasias que incluye las de colon y por supuesto de hígado. Más de dos tragos diarios en el hombre y uno en la mujer son excesivos. Recomendable, recomendable es la mitad de  eso preferiblemente en vino o cerveza oscura, según yo. Pero si toma medicamentos debe  chequear con su doctor. 
Para acabar, caballero, traten de que su plato parezca un arcoiris. Salmón con  lechuga verde, el rojo de los frijoles colorados,  pastel de arándanos y nueces para el azul y carmelita, y así por el estilo. Mientras más colores, más nutrientes. 
  

2 comentarios:

Unknown dijo...

QUE OPINAS DEL VENENO ESCORPION AZUL ,CURA EL CANCER O NO Y CUAL ES EL ORIGINAL, CON RESPECTO A SU BLOG ATINADO ...

Unknown dijo...

El blog se titula CubaDiversa y no "atinado" je je je
Del veneno de escorpión, no seré yo quien niegue sus virtudes, pero no tengo experiencia (por suerte)de sus efectos. Desconozco si ha habido alguna investigación seria con ese producto como único tratamiento y grupos controles. Ojalá que lo tuviera. Y ojalá que aflojaran un poco tanto secretismo en todo "por allá".
Y JOSÉ, MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR.