lunes, 11 de febrero de 2013

La Vida de π

SÉPTIMO ARTE
Brevísimo comentario sobre una de las nominadas a mejor película en los Óscar 2013: La vida de pi.

Ya tuve ocasión de ver la película "La vida de Pi". El filme, del director taiwanés Ang Lee, lleva a la pantalla de manera magistral la novela del mismo título, original del canadiense Yan Martel. Como no he leído la novela, comento sobre lo que vi en el filme. 
---
El protagonista es  un hindú que lleva el nombre de la letra griega  π que identifica en matemáticas al cociente de dividir las longitudes de la  circunferencia entre la del diámetro, una periódica pura cuyos primeros cinco dígitos son 3,1416.... Pi le cuenta su historia peculiar a un escritor que busca un relato para escribir una novela. Primero le describe su infancia. Su padre regenta un zoológico en territorio de la  India. En un país donde  el nitrógeno y el oxígeno comparten con  la espiritualidad una proporción importante del contenido del aire que se respira , el protagonista inicia la búsqueda de Dios desde la infancia y lo encuentra en el cristianismo, el islamismo y en el politeísta  hinduismo.
---
El mayor tramo de la película lo ocupa el relato de la aventura de Pi, cuando su familia abandona la India y emprende un  viaje por barco hacia Canadá, con los animales del zoológico para venderlos en aquel país. El barco naufraga y Pi acaba tratando de sobrevivir en un pequeño bote salvavidas junto a un tigre de Bengala. La cinta se desarrolla recreando las vicisitudes del joven para terminar consiguiendo la convivencia con la fiera. Esto se logra   de manera que cautiva nuestra atención y satisface con creces uno de los mandamientos del séptimo arte: entretener.
---
El tercer segmento, un corto diálogo que constituye el final de la película, plasma (en mi opinión) la tesis cardinal del novelista. Terminado el relato fantástico del  tigre y el hindú, este le describe la otra versión    que tuvo que dar a las autoridades que no creían la primera. En consecuencia el escritor debe plantearse cual de las dos versiones existió en la realidad. Esta escogencia le sirve al protagonista para revelar al escritor, en una corta frase,  la esencia de la relación entre el hombre y Dios.
---
Entretenimiento, buena hechura y profundo significado, méritos suficientes para los Óscar. Pocas posibilidades ante competidores, como Argo, que exaltan el patriotismo y el papel de Hollywood para los votantes de la Academia. 

No hay comentarios: