lunes, 22 de julio de 2013

Dos comidillas del día (XI)

Vuelve el diálogo ficticio para ventilar temas de actualidad.

ARISTÓTELES: Maestro, de nuevo aquí estamos a darle por la vena del gusto del racionalismo crítico al bloguero.
SOCRÁTES:  En efecto. Pero no nos daba un chance desde abril. Y como nos trae por dos asuntos harto complicados, actuemos como dermatólogos y vayamos al grano.  
ARISTÓTELES: Primero, lo del Chong Chon, Gang. El carguero norcoreano atrapado en Panamá. Por lo que dice Cuba era una movida inocente, para arreglar su equipo militar. Nada, una especie de "almendrones" bélicos en piezas, que mandaban para que "les pasaran la mano" en la Corea Popular.
 SOCRÁTES:  Es comprensible que los escondieran temiendo un mal entendido por el embargo de armas de la ONU a Corea. Eso está muy bien. Lo difícil de creer es que corran el riesgo y los gastos de ese largo viaje de ida y vuelta, cuando parece más barato y factible que los técnicos coreanos viajaran a la isla a reparar el material.  
  ARISTÓTELES: Bueno, a lo mejor los equipos e instrumentos para reacondicionar esos aviones, motores, radares y misiles eran todavía más pesados que "la mercancía". Tal vez hacían falta talleres complejos difíciles de desmontar y todavía más costosos de trasladar. 
 SOCRÁTES: Eso seguramente lo determinarán los especialistas de la ONU y la asesoría que se busque Panamá. Y lo veremos según en que termine el incidente. Y averiguarán con Rusia por qué no podían los cubanos repararlos allá. De lo que se trató realmente, lo sacaremos por en qué para la cosa. 
                                                                     ---***---
ARISTÓTELES: Bueno Maestro, lo otro que anda es la ola de resquemores y división que ha salido a relucir entre la población estadounidense.
SOCRÁTES: Es algo que ha existido siempre debajo de la superficie.
  ARISTÓTELES: Yo diría, escondida entre la falda de la Estatua de la Libertad.
 SOCRÁTES:  Así es.  -Como diría Mamito- . ¿Y por qué tú crees que ha salido ahora con tanta fuerza?
ARISTÓTELES: Es obvio que el detonante fue el juicio del negrito Travis Martin.
 SOCRÁTES:  Quizá el detonante, pero yo creo que los rednecks están erizados desde el 2008 que salió Obama de presidente. Eso de un presidente negro no lo han digerido todavía.
 ARISTÓTELES: Y luego, de contra Obama ha tomado partido en lo del juicio de Zimmerman, el peruano, y ha dado a entender que algo anda mal con la justicia en el país.
 SOCRÁTES: Tal vez actuó bajo la presión de su gente, pero creo que se equivocó claramente. Debió respetar su condición de Jefe del Ejecutivo y la independencia de poderes, piedra de toque de la Constitución. Indirectamente juzgó al poder judicial, como si él fuera una Cristina Kirchner cualquiera..
ARISTÓTELES: ¿Debió quedarse al margen del lío?
 SOCRÁTES:  Pues sí. Yo creo que como Presidente debió quedarse al margen y superar su época de activista social.
ARISTÓTELES: No y si se destapan las diferencias discriminatorias no sé a dónde vamos a parar. Mire la algarabía porque Marc Anthony cantara el God Bless America en el juego de las estrellas. 
SOCRÁTES:  Me temo que de no poner freno a esta tendencia y por el contrario echarle combustible hasta desde la presidencia con declaraciones improvisadas, se corre el riego  de ver aparecer, como fantasmas del pasado,  las despreciables vestimentas y capuchas blancas del KKK.
 ARISTÓTELES: ¡Vade Retro, Satanás!


1 comentario:

pata tiesa dijo...

Yo tambien creo que el Presidente se paso, echandole leña al fuego. El negro americano jamas dejara de tener esos rencores del pasado. Nosotros en Cuba tuvimos los españoles que acabaron con los cubanos en la guerra y cuando exterminaron los indios y nunca se ha discriminado un "gallego" en Cuba.
Jamas se acabara la discriminacion..