martes, 20 de octubre de 2009

Gracia Divina


Con fecha 22 de Agosto de 1980 se dispuso por decreto del Consejo de Ministros de Cuba instituir el 20 de octubre como "DIA DE LA CULTURA CUBANA". Se hizo en conmemoración del día en que las tropas mambisas liberaron la ciudad de Bayamo y fue entonado por vez primera nuestro Himno Nacional. La elección de la fecha se relaciona más con un acto de guerra que con un hecho cultural en sí. En el último “por cuanto” del decreto se define con crudeza la cultura en términos políticos, cuando se dice “la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antiimperialista y proyectada hacia el progreso social”. No es fácil, sin embargo, encontrar una fecha alternativa que satisfaga a todos. Tantos han sido los hitos en la historia de la cultura cubana.

Hoy vemos por el mundo escenas llamativas de miles comiendo de un perro caliente gigante o multitudes encueradas, o manadas humanas chapoteando de placer en el lodo y así por el estilo.

A lo mejor un 20 de octubre próximo veamos una escena masiva, de esas, pero más edificante. Un abrazo colectivo donde Silvio Rodríguez y Willie Chirino, Olga Guillot y Omara Portuondo, Sonia Calero y Alicia Alonso, Rafael Rojas y Roberto Retamar, Paquito de Rivera y Juan Formel, y miles de pares más, pintores, músicos, literatos, poetas, científicos, gente de carne y hueso que son nuestra cultura viva, se encuentren en la tierra donde los parieron sin que nadie se ofenda por ello. Si así ocurriera un 20 de octubre por la gracia divina, entonces el decreto de agosto de 1980 estuviera justificado con creces.

No hay comentarios: