lunes, 26 de octubre de 2009

La Sombra del Poder


State of Play es el título original de esta película del 2009 que dirigió Kevin Macdonald, que no es el de las hamburguesas, y protagonizaron Russell Crowe, Ben Affleck y Rachel McAdams.

La trama enrevesada pero inteligible, gracias a una narración aceptablemente lineal, tiene que ver con un congresista (Ben Affleck) al frente de una comisión que investiga las andanzas de una corporación de seguridad privada que acapara los contratos del Departamento de Defensa y otras cosas. El filme comienza con el asesinato de tres personas, una de ellas la esposa del congresista. Más adelante habrá una cuarta víctima de poca monta. El periodista, que encarna Russell Crowe, se encarga del caso junto a una joven (Rachel McAdams) que se ocupa de un blog en la versión en la red del diario.

El filme es entretenido en el descubrimiento de los vericuetos del poder, la pasión, la política, la lealtad, el amor, la amistad que condujeron a la muerte de 4 personas.

Sin embargo, lo que me llamó más la atención fueron los diálogos realistas entre el periodista veterano, su jefa y la novel bloguera acerca de las contradicciones entre la supervivencia del diario y la ética periodística clásica. El director logró plasmar con realismo la lucha desesperada del periodismo profesional, presuntamente refugiado en una prensa plana en ruinas, contra la expedita máquina de rumores impactantes no confirmados que ha aflorado boyante y desafiante a través de los sitios en línea.

Hoy en día el periodismo serio y profesional se puede calificar, sin exageraciones, de heroico. “La Sombra del Poder” refleja de soslayo ese triste hecho. Se las recomiendo vivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A los periódicos de papel les queda menos vida que a Fidel. Olvidate y también los hay serios en la web. La película esa una más.