sábado, 31 de octubre de 2009

¿Qué sabéis de la muerte?



“Halloween”, esta noche en USA, Canadá y muchos países de Europa se celebra esta fiesta de muertos "autorizados" a deambular. Dos días después, el 2 de noviembre tenemos el día de los Fieles Difuntos, conmemoración cristiana. En muchos de nuestros países la tradición implica la asistencia al cementerio a llevar la mayoría flores a las tumbas y hay otros que añaden agasajos como tabaco, café, ron. Al menos, así pasaba en Cuba.
En nuestra América la tradición más fuerte para esta celebración pervive en México. Hay regiones de ese país en las que se reserva el día primero para los niños difuntos y el 2 para los adultos. Música, bailes, canciones, esqueletos, calaveras, altares con ofrendas en las casas y aunque la tradición varía, las velas, flores y comida para recibir a las almas que regresan, es universal.
La muerte, en cierto sentido, es homenajeada en estos días de transición mensual entre octubre y noviembre.
Me parece oportuna la ocasión para reproducir del Libro de Nicolás Guillén, La Paloma de Vuelo Popular publicado en 1958, el poema MUERTE.

¡Ay, de la Muerte no sé
de qué color va vestida
y no sé si lo sabré!

¿Mano en el hueso y guadaña,
curva guadaña buida
en la punta de una caña?

¡Literatura sabida,
terrorismo medioeval
para chantajear la vida!

Yo entraré en la noche ciega,
como entra la bestia pura,
que cuando la muerte llega
va y en la espesa espesura,
cuerpo en calma y alma entrega.

Variante:

¿Qué sabéis de la Muerte?
Nada.
Ni siquiera si existe.
Esta gran calumniada,
la gran triste,
la poderosa y fuerte,
es la gran ignorada.

Mas ya me veis: espero
mi momento postrero,
curioso, preparado,
pues quizá me sea dado
sentir que llega, armada,
y herido por su espada
gritar: ¡Te vi primero!

jueves, 29 de octubre de 2009

El "Clásico" y la Serie Mundial


Anoche comenzó la Serie Mundial del 2009 en el nuevo Estadio de los Yankees. El lanzador de los Phillies de Filadelfia dominó a los anfitriones, ponchó a 9 y permitió una carrera que fue sucia. Cliff Lee además hizo malabares al fildear un roletazo en el box y fue la estrella absoluta del partido, a pesar de que su compañero de equipo Chase Utley disparó un par de jonrones para convertirse en el 9no jugador que realiza esa hazaña en el primer juego de una serie mundial, y ya son 104 las veces que se discute el campeonato de Las Grandes Ligas.

Esto de llamar serie “mundial” al evento cumbre del pasatiempo nacional dentro de los Estados Unidos es uno más de los muchos errores de relaciones públicas internacionales a los que nos tiene acostumbrado ese gran país.

De otra parte, hace unos años se organizó el Clásico Mundial de Béisbol que efectivamente cuenta con la participación de equipos de los distintos países que mejor juegan ese deporte en el mundo. Cuba reclama ahora el pago de lo convenido por su participación en la segunda edición del evento que se efectuó en marzo de este año. Hay dificultades en la transacción por las leyes relacionadas con el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla. El equipo cubano jugó en San Diego, California y la tardanza en el pago parece obra de la burocracia ya que si esas leyes no impidieron su asistencia en el momento oportuno, tampoco deberían impedir el cumplimiento de lo acordado previamente.

Mientras tanto hoy continuará la disputa entre Yankees y Phillies. Yo le voy a los Yankees. Amanecerá y veremos.

lunes, 26 de octubre de 2009

La Sombra del Poder


State of Play es el título original de esta película del 2009 que dirigió Kevin Macdonald, que no es el de las hamburguesas, y protagonizaron Russell Crowe, Ben Affleck y Rachel McAdams.

La trama enrevesada pero inteligible, gracias a una narración aceptablemente lineal, tiene que ver con un congresista (Ben Affleck) al frente de una comisión que investiga las andanzas de una corporación de seguridad privada que acapara los contratos del Departamento de Defensa y otras cosas. El filme comienza con el asesinato de tres personas, una de ellas la esposa del congresista. Más adelante habrá una cuarta víctima de poca monta. El periodista, que encarna Russell Crowe, se encarga del caso junto a una joven (Rachel McAdams) que se ocupa de un blog en la versión en la red del diario.

El filme es entretenido en el descubrimiento de los vericuetos del poder, la pasión, la política, la lealtad, el amor, la amistad que condujeron a la muerte de 4 personas.

Sin embargo, lo que me llamó más la atención fueron los diálogos realistas entre el periodista veterano, su jefa y la novel bloguera acerca de las contradicciones entre la supervivencia del diario y la ética periodística clásica. El director logró plasmar con realismo la lucha desesperada del periodismo profesional, presuntamente refugiado en una prensa plana en ruinas, contra la expedita máquina de rumores impactantes no confirmados que ha aflorado boyante y desafiante a través de los sitios en línea.

Hoy en día el periodismo serio y profesional se puede calificar, sin exageraciones, de heroico. “La Sombra del Poder” refleja de soslayo ese triste hecho. Se las recomiendo vivamente.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Qué será, será?


Cinco entradas, seis con esta y apenas tres comentarios. Verdad que no se conoce lo que no se anuncia, pero algunos emails mandados y la url suelta por ahí en un par de sitios deben haber producido una o dos decenas de visitas en estos diez días. Se parece este blog a un hotel malo o a un país entero con pésima atención al turista, que quien lo visita una vez no vuelve más.

¿Qué será, será? ¿Qué será lo que espanta? Se me hace que es la columna de la derecha con sus pretenciosas parrafadas, ampulosas para una simple presentación.

Dios no ha querido darme el feed back, la retroalimentación indispensable de los comentarios. Este blog recién nacido huele a fracaso. Si le hago caso a Winston Churchill estoy más cerca del éxito que lo que nunca en mi vida he estado.

El astuto estadista británico dijo: El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.

martes, 20 de octubre de 2009

Gracia Divina


Con fecha 22 de Agosto de 1980 se dispuso por decreto del Consejo de Ministros de Cuba instituir el 20 de octubre como "DIA DE LA CULTURA CUBANA". Se hizo en conmemoración del día en que las tropas mambisas liberaron la ciudad de Bayamo y fue entonado por vez primera nuestro Himno Nacional. La elección de la fecha se relaciona más con un acto de guerra que con un hecho cultural en sí. En el último “por cuanto” del decreto se define con crudeza la cultura en términos políticos, cuando se dice “la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antiimperialista y proyectada hacia el progreso social”. No es fácil, sin embargo, encontrar una fecha alternativa que satisfaga a todos. Tantos han sido los hitos en la historia de la cultura cubana.

Hoy vemos por el mundo escenas llamativas de miles comiendo de un perro caliente gigante o multitudes encueradas, o manadas humanas chapoteando de placer en el lodo y así por el estilo.

A lo mejor un 20 de octubre próximo veamos una escena masiva, de esas, pero más edificante. Un abrazo colectivo donde Silvio Rodríguez y Willie Chirino, Olga Guillot y Omara Portuondo, Sonia Calero y Alicia Alonso, Rafael Rojas y Roberto Retamar, Paquito de Rivera y Juan Formel, y miles de pares más, pintores, músicos, literatos, poetas, científicos, gente de carne y hueso que son nuestra cultura viva, se encuentren en la tierra donde los parieron sin que nadie se ofenda por ello. Si así ocurriera un 20 de octubre por la gracia divina, entonces el decreto de agosto de 1980 estuviera justificado con creces.

sábado, 17 de octubre de 2009

Cuba y Cajal


Hoy hacen 75 años de la muerte de don Santiago Ramón y Cajal, quien en 1906 obtuvo el Premio Nobel de Medicina por sus estudios acerca de la estructura del tejido nervioso. Resulta que este eminente histólogo e investigador, que huyó temprano de la medicina asistencial, estuvo en Cuba durante la guerra de los 10 años. Con el grado de Capitán fue asignado en 1874 a un puesto sanitario en el medio de la provincia de Camagüey. Allí contrajo él mismo el paludismo que asolaba a sus enfermos y en junio del siguiente año tuvo que ser licenciado y retornado a España.

Muchos años después cuando la derrota definitiva de España en 1898 en la Guerra de Independencia de Cuba, el insigne científico vierte en artículos periodísticos su pesar y su pensar sobre la gran pérdida y la humillación que los Estados Unidos le impusieron a España. Cajal atribuyó el desastre al atraso cultural y científico de España. Un desdén por la ciencia que, según él, hizo que se subestimara la superioridad que en todos los órdenes poseía la potencia norteamericana.

Cajal es considerado hoy el padre de la neurociencia.

viernes, 16 de octubre de 2009

Lo que vi del martes 13


El canal público presentó anoche la Fiesta Latina del martes 13 en los Jardines de la Casa Blanca. Y la vi.
Los presentadores hicieron sus monólogos de comediantes en inglés. Solo Eva Longoria se defiende en español. El show lo abrió y se encargó también de cerrarlo con el resto de los artistas nuestra Gloria Estefan. Emilio fue uno de los productores de peso. La cubana abrió con No llores, uno de sus últimos hits. En verdad un infieldhit. Cerró con su emblemática Mi Tierra.
Thalia con su gracia “a la mexicana” sacó a bailar al Presidente, quien hizo su mejor esfuerzo moviéndose unos pasillos indefinidos. Desde el punto de vista rítmico Obama mostró ser más negro por fuera que por dentro… y no digo más.
La presencia de hispanos destacados en el auditórium estaba clavada, era necesaria para contribuir a darle carácter latino a la fiesta con el público también. El espectáculo en sí fue ágil, con buen ritmo. La perc usión de Sheila E y su padre Pete Escovedo, ambos alumnos del fallecido Tito Puentes, fue espectacular y precisa. Los grupos, desconocidos por mi, me hicieron adelantar el control remoto. Tito el bambino, esa noche estuvo desafinado y fuera de tiempo. Ignoro si es siempre así.
Quién más brilló fue el incomparable Marc Anthony. Voz, ritmo, movimiento escénico, dominio gestual y expresivo. Atrapa el espíritu de la música del Caribe hispánico y lo materializa y hace perceptible en sí mismo. Espero que los anglosangrones lo hayan disfrutado. Eso querían los Obamas y eso deben haber intentado Emilio Estefan y la Sheila E que fue la directora musical. Lo que se pudo apreciar a través de la televisión es que se trató de una velada deliciosa para el público asistente, los anfitriones y los distinguidos artistas invitados. Los que no lo vieron, tienen la oportunidad de hacerse su propio juicio el domimgo 18 a las 6 p.m. por Telemundo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Martes 13 Hispano



Eva Longoria
discursa en los jardines de la Casa Blanca.


Se trata de la tradicional fiesta en la Casa Blanca alegórica al mes de la cultura hispana, jornada conque en Estados Unidos se celebra el descubrimiento de América. El ágape presidencial tiene lugar en torno a la fecha que los cubanos conocimos una vez como Día de la Raza, y se desarrolló el pasado martes 13. En esta, la primera de Obama, estuvieron Eva Longoria Parker, Jimmy Smits y George López como presentadores. Gloria Estefan, Thalía, Marc Anthony, José Feliciano, Tito "El Bambino" y los grupos Aventura y Los Lobos.

Dicen que el presidente Barack Obama dijo que la música latina, aunque es difícil de definir porque se presenta en tan variadas formas -de salsa a merengue o de bachata al reggaetón- le habla a todos en un lenguaje que todo el mundo puede entender.

En realidad hablar de música latina, para referirse a los ritmos surgidos al sur del río Bravo, es como hablar de música asiática o europea. No tiene mucho sentido.

Los que tenemos la suerte y la desgracia de vivir en Estados Unidos podremos ver el show el jueves por la televisión pública y el domingo a las 6 p.m. por Telemundo. Ya les contaré cuando lo vea.

lunes, 12 de octubre de 2009

¿Vacunarse o no? Ese es el dilema




Hace dos siglos que las vacunas han salvado millones de vidas y erradicado enfermedades de la faz de la Tierra. Las vacunas son educadores que enseñan a nuestras defensas para combatir mejor invasores específicos. Los instructores son virus o bacterias vivos pero atenuados, muertos, o pedazos de sus cadáveres que entrenan al sistema inmunológico para permitir la detección temprana y la aniquilación de futuras invasiones enemigas. No es improbable que se consigan formar vacunas que puedan capacitar al organismo para reprimir células cancerosas, corregir procesos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer o a no equivocarse desarrollando la amplia variedad de enfermedades autoinmunes. Las vacunas, además del componente principal, contienen ayudantes que aceleran el aprendizaje defensivo en nuestro cuerpo. Nuevas generaciones de vacunas incorporan sustancias muy prometedoras para intensificar la respuesta a la vacunación al mismo tiempo que carecen de efectos tóxicos. En el caso de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 no ha habido tiempo para introducir innovaciones y se han producido con los mismos procedimientos y métodos, probados año tras año hasta la saciedad con la influenza estacional. Vacunarse contra las influenzas estacional y porcina en personas inmunológicamente normales debería depender solamente de tener o no tener acceso a ellas. Todo lo demás es un cuento chino.