jueves, 10 de junio de 2010

Así Va el Mundo (I)

 Una moda perenne de la humanidad ha sido quejarse de la situación presente en comparación con el pasado. “Todo tiempo pasado fue mejor” resume esa percepción desesperanzada de la evolución del mundo. Pero ¿Cuán distorsionada es esa visión de la realidad?
  El profesor Hans Rosling, del Instituto Karolinska de Suecia, ha desarrollado un interesante programa de software que permite apreciar la evolución de los países del mundo con base en datos objetivos. El programa “Gapminder-Desktop” puede ser bajado gratuitamente  de internet. Después se puede trabajar en él sin necesidad de estar conectado a la red.
     La herramienta permite observar dinámicamente como han cambiado variables relacionadas con el bienestar de la gente en determinados países y por continentes. Para dar una idea de cómo funciona el programa les traigo tres instantáneas, tomadas de Gapminder-Desktop, correspondientes a los años 1902, 1959 y 2007 con cinco países resaltados.



La posición de los países refleja en sentido horizontal (abscisas) el ingreso per cápita en dólares, equiparados por ajuste al proceso inflacionario de cada época. En sentido vertical (ordenadas) la variable es la expectativa de vida al nacer. Los colores corresponden a regiones o continentes de acuerdo al planisferio de la izquierda .
A principios del siglo pasado, con excepción de Estados Unidos y algunos países de Eurasia, el resto de países se hallaban en el sector inferior e izquierdo de la gráfica con ingresos de apenas entre $1000 y $2000 al año y expectativas de vida de 30 o 40 años.



Observando la instantánea de 1959 se aprecia que, aparte de algunos países de Asia oriental y Pacífico (rojo) y todos los de África central y meridional (azul), el conjunto de países del mundo mejoró en las dos variables del gráfico. Dentro de los 5 países que quise señalar, tanto Costa Rica, Cuba como España se aproximaron mucho al nivel privilegiado de Estados Unidos, mientras que Guinea Bissau permanecía casi igual.


2007 deja ver las manchas azules homogéneamente retardadas,  aunque un poco más arriba en la expectativa de vida que en el 59. El mundo en su conjunto, incluso con África Septentrional (verde) incluida, ha experimentado un progreso significativo en el término de un siglo. Todos los colores, excepto el azul, se han desplazado apreciablemente arriba y a la derecha evidenciando mayor número de años de vida y superiores ingresos. Así va el mundo adelante, a pesar de los pesares. En cuanto a nuestros 5 países destacados, Cuba y Costa Rica solapan su posición y España llegó a superar a Estados unidos en expectativa de vida. Guinea-Bissau en 2007 tenía el mismo ingreso per cápita que en 1902 y apenas extendió la duración de la vida de poco más de 30 a menos de 45 años. Viendo con esta herramienta la evolución de la humanidad queda plasmado gráficamente que lo del continente africano… no tiene nombre.

En una próxima entrada analizaré críticamente los hallazgos revelados al comparar estos tres momentos. No ha sido casualidad que las dos etapas definidas por los tres gráficos,  en Cuba corresponden respectivamente a la época de la república y de la revolución. Ambos términos entrecomillados o no, según la preferencia del lector. Por ahora dejar claro que con las gráficas solo pretendí dar una idea de cómo trabaja la herramienta del profesor Hans Rosling pero son un pálido reflejo de todas las potencialidades y manejo de diferente información que permite el programa en su dinámica. Por eso recomiendo vivamente que lo baje a su computadora y disfrute de sus distintas aplicaciones. Si cuando lo vea se deleita, démosle al César lo que es del César: me enteré de Rosling y su Gapminder por la última edición  del magnífico programa Redes, de don Eduardo Puncet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal, lo que más me llama la atención de estos gráficos es lo disparejo que sigue el mundo.
Por supuesto que hay desarrollo, pero parece que para algunas partes del mundo esta posibilidad no existe o no se les permite acceder a ella.
Así que visto globalmente como mundo ningún tiempo ha sido "mejor", ni pasado ni presente y como pintan las cosas el futuro va por el mismo rumbo.

Unknown dijo...

Insisto en que prueben el programa. "Bajado gratuitamenmte" es un link que te conduce al sitio de download. En cuanto a los gráficos, es innegable que comparado el 2007 con el 1902 la tendencia ha sido ascendente y de emparejar, siempre excepto África. El gran drama es que en el promedio de ingreso per cápita es donde se dan enormes diferencias dentro de la población de cada país. Grascias por comentar, anónimo.