viernes, 4 de junio de 2010

Tan Perfecto no te Quiero


o Una duda Suspicaz

 TAN PERFECTO NO TE QUIERO- Tituló Adrián Ortega, dramaturgo español nacido en Cuba por casualidad, una de sus muchas comedias ligeras para el teatro. Fue representada en la Isla por compañías teatrales cubanas y españolas en diversas épocas. Pero hoy la cosa no va por el teatro sino por la pelota, por el beisbol.

“Tan perfecto no te quiero” –así me pareció que le traicionó el subconsciente al árbitro de grandes ligas Jim Joyce cuando cantaba safe el out 27 del juego perfecto que acababa de lanzar el venezolano Armando Galarraga.

Para los profanos del beisbol –por si hubiera alguno que me honrara leyendo aquí- les cuento que en un juego perfecto el lanzador no solo no permite que nadie del equipo contrario ocupe la primera base por hit o base por bolas, además ni él ni sus compañeros cometen error a la defensiva. El juego perfecto es mucho más meritorio y excepcional que el No Hit no Run. Por eso en la larga historia de las Grandes Ligas, ahora con aproximadamente 346 000 juegos jugados, ha habido solamente 20 juegos perfectos.

En el noveno inning, ya con dos outs, en un juego que fuera perfecto hasta ese momento, un ampaya* normal debe estar preparado para si la jugada es realmente apretada, ante la duda cantar el out -digo yo. En este caso la jugada en la primera base no fue ni siquiera apretada. Vea el vídeo. Vista hace fe:



A fin de cuentas, lo del árbitro Joyce podría ser una equivocación humana, pero en esta atmósfera  de creciente animadversión hacia los hispanos que hay en Estados Unidos, con error tan grosero y en circunstancias tan especiales siempre quedará la duda de si el árbitro nativo de Ohio habría igual cantado “safe!” ante un out del tamaño de una casa,  en caso de que un lanzador anglo o simplemente no hispano hubiera estado en la lomita.
Por cierto la  conducta ejemplar del venezolano después del desaguisado arbitral nos debe enorgullecer a todos los hispanos. Así es como mejor se puede contrarrestar la atmósfera racista que cobra vuelos ante el descontrol inmigratorio que padece Estados Unidos.

* ampaya: árbitro de beisbol en Cuba y otras partes de América que la RAE acogerá algún día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo único bueno es que estas imágines han recorrido el mundo, no sólo por Internet, también por televisión. Espero que ese ampayar viva el resto de sus días con "el rabo entre las patas".