sábado, 19 de junio de 2010

Uno en Contra/Otro a Favor

Hablo de párrafos en esta entrada, en contra y a favor del llamado Deporte Rey, en ocasión de la Copa Mundial 2010 y lo que hemos apreciado de su enorme repercusión. Allá va eso.
Ayer viernes 18, Estados Unidos empató con Eslovenia 2 a 2 viniendo de abajo. La verdad es que el tercer gol se lo quitó el árbitro Koman Coulibaly de Mali a los americanos (ver a partir de minuto 3:05 ). Pero hace rato que aprendí que en este deporte los jugadores y los aficionados aceptan como parte del juego los errores de los árbitros. Aún más, no solo los errores. Consideran al árbitro en contra o a favor como un factor natural en los partidos. Es tan común que un penal no apreciado u otro inventado por el árbitro, que una tarjeta roja discutible, que un fuera de juego inexistente o pasado por alto, decidan los partidos, que estas injusticias intencionadas o erráticas se consideran parte de la mecánica del futbol. Es una cualidad en contra que tiene este deporte. Otra es la demasiada frecuencia con que ocurren sorpresas y resultados inexplicables. España, siendo uno de los dos máximos favoritos para ganar la copa, perdió su debut ante Suiza. Los seguidores del deporte rey dicen: el fútbol es así. A veces el juego se torna monótono, a pesar del movimiento constante de los atletas en el campo. Los narradores se limitan entonces a pronunciar los nombres de los jugadores que van haciendo contacto con la bola. Fulano, Esperancejo, Mengano, Ciclano, Boca Negra, Elano... O en su defecto empiezan a hablar de trivialidades ajenas al espectáculo. Para rematar el párrafo en contra, menciono las reacciones violentas e incluso vandálicas de algunas fanaticadas, que han provocado reyertas mortales y destrucción indiscriminada dentro y fuera de los estadios de fútbol en todos los continentes, lo cual no se observa en dimensiones comparables en otros deportes.

Ah…, pero. El impacto social del fútbol no tiene parangón. Incluso en un marco más amplio que sobrepasa al de los deportes. No creo que haya otro espectáculo de cualquier índole que movilice con tanta intensidad la pasión de la población mundial. Ni siquiera los juegos olímpicos, debido a su propia diversidad y dispersión de la atención, concentran tanta emotividad. Ayer mismo pude ver mexicanos conmovidos y delirantes de alegría ante la remontada del equipo estadounidense durante el partido USA vs Eslovenia. No es secreto que la frontera común y el complicado problema de la inmigración ha originado cierta animadversión entre amplios sectores de las poblaciones al norte y el sur del río Bravo. No obstante, ya sea por la presencia de Carlos Bocanegra y José Torres –ambos de ascendencia mexicana- en la plantilla de Estados Unidos o por afición futbolística regional, ya que los dos países pertenecen a la CONCACAF, el sentimiento prevaleciente y las emociones salidas a la superficie entre mexicanos y estadounidenses ha sido de mutuo respaldo y confraternidad. Se repiten muchas otras circunstancias, en múltiples latitudes del planeta, apropiadas para destacar impactos positivos del Mundial de Fútbol pero este párrafo favorable se alargaría como chicle de balón. Concluyo parafraseando una consigna asignada en Cuba al poder popular que en su momento la vida demostró huera, pero que aplicada aquí adquiere legitimidad : La pasión del fútbol, esa sí es pasión.

6 comentarios:

FELIX dijo...

Es injusticia pura lo que hacen los arbitros y sobretodo la FIFA con la negacion de los replay,es mas que necesario porque sepresta mas de las veces auna mal intencionada parcialidad de los arbitros,ahi tenemos el de sAsutralia elimindada por culpa del arbitro,ahi tenemos el de USA la negarle el trinfo con un clasico gol anulado, quien pude dudar que ese arbitro africano no pueda ser imparcial si por dentro tiene un antiamericanismo furibundo,y asi suceden muachas injusticias que hacen que uno prefiera otros deportes porque la imparcialidad y la justicia esta mejor repartida. Yo por lo menos no cambio una final de la NBA,serie mundia de beibol,y mucho menos un Superbol por los munidales de balompie o carreras de maraton pelota en pie,es mas lo mas garrafal de este deporte es la farza comedia que hacen los jugadores haciendose supuestas victimas de una patada o un cabezaso,hay mas teatro que deporte en esas competencias,¿Seran los mundiales un deporte de masas,o uncasting para artista?

Unknown dijo...

Félix, en el juego de hoy vimos una magnífica actuación de un jugador de Costa de Marfil. Después de que todos ellos apabuyaron a golpes a los brasileros en cada una de sus acometidas individuales, cuando Kaka insinúa suavemente el codo en los pectorales de un marfileño, éste se lleva las manos a la cara con convincente actuación que le sirvió para que el árbitro francés le sonara una segunda amarilla a Kaká (roja) dejando con 10 a los pentacampeones y sin la estrella para el próximo juego contra Portugal. Lleva usted razón y la FIFA tendría que dar óscares de actuación además de su famosa copa.

FELIX dijo...

Y cuanta ironia, en cada arbitro la misma escena tiene diferentes significados el arbitro que aplico un penal en contra de Australia por una aparente mano ,donde en la repeticion se ve claramente que la para con el pecho, eso se debe a que Australia es una cenicienta,y sin embargo hoy el 2do gol de Fabiano lo bajo con su mano,Brasil, y el arbitro supuestamente no la vio y declaro valido el gol,porque Brasil es "Brasil".Al final si hay un deportes donde las desigualdades son abiertas es en este deporte de pelota ,pie, y punto y coma.
En el 80% de los juegos se puede ver un claro favoritismo del arbitro hacia un club.Aqui la balanza de la justicia esta totalmente vertical,seguir mencionando arbitrariedades es como para nunca terminar

lola dijo...

¿Y que me dice de la mano de Dios?
http://www.youtube.com/watch?v=6VXbqA1YRqY
A mi no me gusta mucho el fútbol pero casada como estoy con un español futbolero, no me ha quedado más remedio que meterme en la pasión del deporte rey y gritar gooooool de vez en cuando.

FELIX dijo...

En los comentarios anteriores que veo se han borrados pero que es para mas dinamismos del blog.
Habia yo seleccionado mas directamente a los cuatros finalistas tomando a Alemania,Holanda,Brasil,España,donde sigo manteniendo esa combinacion.
Pero ahora en paso a paso,deben pasar a cuartos de final:
Uruguay,EEUU,Alemania,Argentina,Holanda,Brasil,Japon,España. Con un pronostico mas reservado,y sobretodo deseado,creo que la final sera ::: Holanda versus España
Campeon mundial: "España"

Unknown dijo...

FELIX. Los comentarios se borraron porque metí la pata de una forma que no sé, cuando quité la moderación. Por favor, ahora los pronósticos de octavos a cuartos lo estamos haciendos en la última entrada. YO, EL PEOR DE TODOS. Ya Rvka ùso el suto que pude rescatarlo a duras penas. Le agradezco si pone el suyo allí en la últoima entrada para quie todos estén juntos. Y a ver si Janette que fue quien gano en la etapa de grupos hace el suyo ahora.