lunes, 27 de junio de 2011

Glorias Eternas del Arte

Una serie que quiere recordar las grandes creaciones artísticas de la humanidad y a sus figuras cimeras vivas o muertas de todas partes del mundo.
Serie, porque retomaré el asunto en el blog cada cierto tiempo con un creador distinto. Esa biblioteca monumental que es la internet atesora mucho de la obra humana en todas las esferas. Tanto es lo que abarca, que en sus anaqueles virtuales se nos pueden escapar inadvertidas joyas inmarcesibles. Cada vez que tropiece con una buena muestra de esas cúspides del arte universal quiero compartirla en CubaDiversa. Y nada mejor que comenzar con la más universal y quizá la artista cubana de mayor categoría de todos los tiempos. En este caso no con una muestra de su arte, conocido de sobra,  sino con su palabra.
Ya sé que hay gente enferma de politicopatía, esa epidemia que se instauró entre los cubanos después de 1959. Gentes  que padecen las secuelas del proceso que se  inició el primero de enero de aquel año, y que independientemente de las virtudes que algunos le quieran atribuir al menos en sus intenciones,  la realidad histórica de medio siglo las ha negado con saña y miseria. Lo que es irrebatible es que ha sido y es un proceso intolerante hasta lo irracional y absolutamente excluyente para quienes no le den su apoyo y complicidad incondicional y, al contrario,  respeten un poco su propia individualidad.
Esa otra gente, enfermos de politicopatía y de la rabia triste  del emigrado o exiliado (yo solo tengo la predisposición pero me curo en salud), repudian a esta artista divina por su alineación con aquel sistema desgraciado que, sin embargo debe reconocerse, propició los nutrientes para el caldo de cultivo en el cual el genio de la diva pudo desarrollarse en toda su potencialidad personal e institucional y para gloria de la nación cubana, la cual por cierto,  no es un régimen de gobierno por mucho que se empeñen en convencernos de ello o por prolongado que este se extienda en el tiempo.
En esta entrevista deliciosa que le hizo una periodista argentina de hablar cantarino,  Alicia Alonso nos cuenta exclusivamente acerca del BALLET, así con mayúsculas, y se nos revela en lo que es. La danza clásica, el sexto arte que tomó cuerpo en una mujer cubana.   


Termino. Ya sé que se ha dicho que ella es Giselle, pero a mí me enamora su  Carmen. En este otro vídeo la pueden ver en un mismo fragmento de Giselle desde la década de los 60 con 42 años de edad hasta 1993 en que bailó por última vez Giselle a los 72 años de edad.

4 comentarios:

lola santana dijo...

A veces es difícil separar la política de lo demás. A mi Alicia Alonso como la gran artista que fue, me encanta como también soy fiel admiradora de Charlton Heston a pesar de la asociación del rifle.
Saludos,

FELIX dijo...

Cualquier semejanza con la bruja de Blanca Nieves,no es pura coincidencia.Yo me recordaba mucho de ella cuando mi madre me mandaba a tender los calzoncillos en el balcon,ya que cada vez que cogia los palitos de tendedera ella me venia a la mente.Incluso el peor castigo que me ponian era verla bailando el lago de los cisnes en tv.Me imagino que hoy en dia las madres cubanas la cojan para meterles miedo a los niños que se portan mal

Unknown dijo...

Cualquiera diría, Félix que te cogió "eso que anda" que no es la neuropatía. Tu ve. Eso fue por no vacunarte.

alicia Vazquez dijo...

PORQUE REPUDIAR A ESTA TALENTOSA MUJER NOMBRADA "ALICIA ALONSO" LEYENDA CUBANA PRIMA BALLERINA ASSOLUTA, FIGURA CIMERA DEL BALLETE CLASICO IBEROAMERICANO.APLAUDIDA Y RECONOCIDA EN FAMOSOS TEATROS DE AMERICA,EUROPRA Y ASIA.QUIEN NO HA PODIDO DELEITARSE CON GISELLE,CARMEN,EL LAGO DE LOS CISNES,COPPELIA,DON QUIJOTE,CENICIENTA, LA BELLA DURMIENTE Y MAS.COMO NEGAR QUE EL BALLETE NACIONAL DE CUBA OCUPA UN LUGAR ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, GRACIAS A LA ABNEGADA Y FERREA DEDICACION DE ESTA MAGNIFICA JOYA DEL SEXTO ARTE.HABRA TANTA GENTE EQUIVOCADA O LA POLITICA NOS CIERRA LOS OJOS Y TAPA LOS OIDOS? LLEVO CON ORGULLO MI SEGUNDO NOMBRE ELEGIDO POR MI ABUELA EN TRIBUTO A ESTA MARAVILLA DE MUJER!