jueves, 30 de junio de 2011

La Comidilla del Día (V)

De nuevo Sócrates y Aristóteles han descendido desde la cuarta dimensión, hoy a desayunar arepas venezolanas y a charlar en el paseo usual después de comer.
ARISTÓTELES:  Me encantaron esas arepitas con chicharrones, Maestro.
SÓCRATES: No podía ser de otra forma, como no podría ser que dejemos de intercambiar nuestros puntos de vista acerca de la comidilla del día.

ARISTÓTELES: Ya me figuro que si eligió usted las arepas querrá hablar de la quebrantada salud de Hugo Chávez.

SÓCRATES: Bueno, y  lo que  cuelga por rumores y especulaciones.

 ARISTÓTELES: Con todo lo que tiene el mandatario de show man yo sí creo que está bien enfermo para permanecer tanto tiempo en silencio y sin "cotorrear" en twitter.

 SÓCRATES: ¿Y esa falta de respeto con el jefe de estado venezolano?   

ARISTÓTELES: Yo sería incapaz, Maestro. Se ve que no le gusta el "difícil". En inglés twitter significa gorjeo en las aves, pero coloquialmente es chachareo, cotorreo.

SÓCRATES: Si de chachareo se trata, entonces nosotros bastante que twittiamos aquí mi querido Aristo.

ARISTÓTELES: Maestro, ¿querría "chacharear"  ud. sobre lo que opina acerca del asunto, de la comidilla del día?

SÓCRATES: Primero, más que asunto yo diría el misterio.

ARISTÓTELES: ¿Y por qué tanto misterio? ¿ Qué usted cree?

SÓCRATES: El misterio, en mi opinión, comienza por la circunstancia fortuita de que la crisis del absceso pélvico o lo que sea lo agarró en Cuba. Tú sabes la obsesión enfermiza que tienen los mandamases de ese país por el control de todo.

ARISTÓTELES: No caigo.

SÓCRATES: Aristo, ¿La arepa no te cayó bien? Una de las cosas que más les gusta controlar allá es la información. Es un delirio de élite, de ser el grupo pequeño "de arriba" el único con acceso a todo. No solo al consumo privilegiado sino a la información.

ARISTÓTELES: Me parece que exagera usted un poco en este caso.

SÓCRATES: De ninguna manera. Fíjate que si truenan a un ministro, si van a soltar presos, si van a introducir cambios, si pasa algún accidente en el mar o en el aire, si cae un rayo y mata a alguien, lo que sea, te lo van contando gota a gota, como si se tratara de material radioactivo.

ARISTÓTELES: Así que todo el misterio no es más que consecuencia de esa costumbre de secretismo de la Habana. No, pero si ayer mismo sacaron un vídeo con Chávez y Fidel conversando el martes.

SÓCRATES: Bueno, así es el juego. Una gota hoy, un chorrito mañana. Una foto ahora, un vídeo después. Además creo que empezó por costumbre pero  que todo ha devenido un paripé*.

ARISTÓTELES: ¿Paripé? pero si la madre ya pidió oraciones para el hijo y lo han ido a ver casi todos sus familiares. Hasta una  ceremonia de indígenas se hizo para sanar al caudillo. Y le digo Maestro, yo hasta le noté como un poco de falta de aire y el habla muy pausada en lo que sacaron ayer.

SÓCRATES: Fíjate que lo mismo dicen que el hombrín  está sin problemas, como que está librando una batalla de vida o muerte, como te sale gesticulando y de pie, con Fidel apoyándose un poco en él .

ARISTÓTELES: Bueno el que apretó fue el hermano de Huguito que habló de ir más allá de elecciones, a las armas para mantener lo obtenido. Lo obtenido es el poder para ellos ¿no?

SÓCRATES: De eso se trata el paripé. Yo diría pavimentando el éxito en las próximas elecciones. El show de regresar triunfalmente a la fiesta por el  bicentenario. Y el hermano lo que hace es llevar agua al molino de las urnas asustando a  aquellos votantes que puedan preferir reelegir a Chávez a la posibilidad de una hipotética guerra civil.

ARISTÓTELES: Maestro, esta vez usted no se ha andado con chiquitas. Si la hipótesis del cáncer del páncreas o cualquier otra enfermedad de importancia resultara cierta usted va a quedar choteado de mala manera. Y yo le digo que lo vi muy flaco y una voz distinta, apagada.

SÓCRATES: C'ño, Aristo, allá quien me tome por profeta. A falta de información tengo derecho a especular todo lo que quiera como mejor me parezca, pero al final no son otra cosa que eso: especulaciones. De todas maneras te apuesto la próxima comida afuera a que el 5 de Julio reaparece enérgico y beligerante.

ARISTÓTELES: Acepto. Yo le voy a que sí está enfermo y lo veremos decaer más en los próximos meses. ¿Y ahora regresamos a la cuarta dimensión a echar una siestecita?

SÓCRATES: ¿Una siestecita? ¿Se te olvidó la frase en cursiva que nos pusieron por delante al empezar?  ¡Hemos acabado de desayunar! Nos vamos a la cuarta dimensión pero no a sestear.

ARISTÓTELES: Vayamos, vayamos.
---------------------------------------------------------

* Paripé: Hacer un paripé o hacer el paripé: Amagar, pretender hacer algo o mostrar algo que no se hace o no se tiene.

-----------------------------------------------------***-------------------------------------------------------------
UPDATE: jueves 10:20

ARISTÓTELES: Je je, Maestro. Que pronto le gané la apuesta. Dice Reuter que Chávez habló de tumor canceroso, abscesado y raro, y ramificado. Así que paripé...¿No?

SÓCRATES: Bueno, bueno. No cantes victoria tan pronto. Esperemos al 5 de Julio. Si sigue en Cuba para esa fecha del bicentenario la cosa va en serio y perdí la apuesta. Todo depende del tipo de cáncer. Los hay que responden al tratamiento y los hay que no. Ya veremos.

ARISTÓTELES: Bueno, pero paripé paripé ya no es.

SÓCRATES: Ok. Hasta mañana que me voy a dormir.

3 comentarios:

FELIX dijo...

Estoy de acuerdo con el maestro,eso es mas que nada el show de ellos,y tambien apuesto a que mas pronto que tarde el aspirante a dictador asoma como si fuera la reencarnacion del libertador de America.Ellos se la van metiendo a uno de a poquito,para que lo mismo chillen que lloren,ese es su deleite,en eso son los mejores magos,nunca nadie sabe cual es la carta que tienen debajo del brazo

Unknown dijo...

Felix, Sócrates perdió. El hombre sí tiene cáncer y se descuidó. Debe tenerlo regado. El otro que desde joven se cuidaba como gallo fin debe haberle echado tremendo regaño. Pa mi que es de colon, vaya sigmoide. Mal pronóstico.

FELIX dijo...

Bueno uno siempre ha estado acostumbrado a que ellos lo tengan a uno en puras especulaciones y pence que era una mas,en fin algo de menos seriedad,y lo iban aprovechar,para sus maquiavelicos golpes de efectos,pero ahi si se les fue el tiro por la culata.Que tambien hay que pensar que cuando se restablesca un poco lo que le vuelve a caer a Venezuela,son rayos y centellas