jueves, 16 de febrero de 2012

La Comidilla del Barrio

Octava conversación de los dos filósofos griegos sobre un tema de actualidad

ARISTOTELES: Bueno Maestro, entonces hoy no hablamos de la comidilla del día sino de la del barrio ¿Y ese cambio?

SÓCRATES: Eso es que el tema para el que vinimos no es de interés global. Las preocupaciones y los noticieros hoy se ocupan de  Irán y su desarrollo nuclear, la economía europea que ya empezó a frenarse hasta en Alemania, el acabose en Siria, y el dime que direte habitual entre oposición y gobierno cuando hay elecciones cercanas, como pasa en Venezuela y en los Estados Unidos, por ejemplo.

ARISTOTELES: ¿Y de que se trata lo nuestro?
SÓCRATES:  Del brete en el barrio
ARISTOTELES: ¿Qué barrio?
SÓCRATES: El solar que es el continente americano. Estados Unidos por un lado y una Latinoamérica  asediada por los narcos, el socialismo del XXI, la corrupción y la politiquería y demogagia consuetudinaria por el otro. Muy dividida.
ARISTOTELES: No, y que esa división es un picadillo de todos los colores. El grupo ALBA por un lado, y una gama de países con diversos grados de cercanía a la nación del norte y mucho disimulo, equilibrismo y  contemporización.
SÓCRATES: Es que aun dentro del ALBA están los que se oponen a Estados Unidos con todos los hierros, porque su poder se alimenta del nacionalismo y la diatriba contra los “gringos”, en una especie de racismo al revés, y algunos otros que están ahí solo por las salpicaduras de petróleo y gas que desprende el patrocinador financiero del grupo.
ARISTOTELES: Verdad. Dentro del ALBA los come candelas son Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia. Los otros (Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) se pueden considerar comparsas.
SÓCRATES: Y dentro de los come candelas, olvídate, que Chávez es el líder actual de la izquierda caníbal y Cuba el poder ideológico y estratégico detrás del trono. Pero abreviemos, que no se trata de analizar la composición actual de los gobiernos de América ¿Qué pasó en la reunión de la Habana del  Consejo Político del ALBA-TCP, con respecto al boicot de la Cumbre de las Américas, que planteó el irascible presidente ecuatoriano?
 ARISTOTELES: Por ahora nada. En el punto 3 de una muela espesa (resolución)   que sacaron sobre la presencia de Cuba en esa VI Cumbre de las Américas, después de una lista abrumadora de consideraciones, recuerdos, conocimientos y convencimientos decidieron “Demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas….” Tao, tao, tao –como decía Alejito el penoso-: la aceptación incondicional de Cuba en el sistema hemisférico político, de comercio, financiero y etc. etc. etc.
SÓCRATES: Durante la Cumbre. Eso quiere decir que por ahora no le van a hacer esa mierda del boicot a Colombia, el anfitrión de la reunión.
ARISTOTELES: Por ahora Maestro, porque Cuba dijo que si la invitan va, sin comprometerse a seguir ningún reclamo previo. El Canciller Bruno, convertido en una especie de gatito de María Ramos.
SÓCRATES: Naturalmente,  y en el punto 6 advierten que no todo está dicho ni decidido, cuando dejan sentado que van a “Continuar observando con atención el desarrollo y los resultados del proceso de consultas actualmente en curso.”
ARISTOTELES: Claro, claro. Lo que sale en las declaraciones es la punta del témpano. El tira y encoje diplomático tras bambalinas va a seguir. Pero en su opinión, Maestro ¿En qué va a parar esto?
SÓCRATES: Apenas quedan dos meses. No creo que Obama pueda tragar el echarse atrás y ceder, mientras la Habana despotrica de la OEA y el sistema panamericano. Tampoco pienso que actualmente el ALBA pueda arrastrar a los países verdaderamente importantes como Brasil, Chile, Argentina, Perú…México, o a los mejorcitos de Centroamérica (Panamá y Costa Rica) a un aislamiento de -y total confrontación política- con los Estados Unidos de América y el Canadá.
ARISTOTELES: No, y de paso embarrar al bueno de Santos y su canciller malabarista.
SÓCRATES: Ahora, con Chávez (que al final es quien corta el bacalao) nunca se sabe. Va y le da por la posición dura, que es la que ha escogido para la campaña electoral, y montar el show en Abril de frente al “imperio” para todavía polarizar más sus huestes en los comicios de octubre. De él y de Correa yo no dudo nada.
ARISTOTELES: Maestro, entonces ¿En qué quedamos?
SÓCRATES: Con esta gente y sobre todo los “cocinaitos” bajo cuerda entre diplomáticos y mandamases de todas partes, soto te puedo decir mi frase más célebre: Sólo sé que no sé nada. 

No hay comentarios: