lunes, 22 de octubre de 2012

Encrucijadas de Nov. 6: (II) Ciencia

Sobre las posturas de republicanos y demócratas en torno al abordaje del desarrollo científico.

¿Saben qué? Los padres fundadores eran tremendos entusiastas de la ciencia. Jefferson basó la defensa de la independencia en el pensamiento de Newton, Francis Bacon y John Locke, los creadores de la Física, el razonamiento inductivo y el empirismo. Bueno  ¿y qué decir de Benjamin Franklin? Y si saltamos al presente les diré que la mitad de todo el crecimiento económico desde la II Guerra Mundial  se debe a innovaciones  en la ciencia y la tecnología.
 
La verdad es que hoy extremistas en los dos principales partidos demonizan la ciencia. Entre los demócratas los obsesos con la protección del medio ambiente y con supuestos daños que se esconden, como por ejemplo que los celulares causan cáncer cerebral. Los republicanos, entre tanto, caen bajo su fervor anti regulación y propugnan que lo del calentamiento global es una patraña, o bajo el fundamentalismo religioso son inducidos a repudiar y combatir (a veces violentamente)  lo concerniente al control del ciclo reproductivo.
 
 A continuación les cuento de qué manera se aproximan a algunas cuestiones fundamentales de la ciencia contemporánea los dos candidatos:


·         ECONOMÍA E INNOVACIÓN Romney propugna rebajar impuesto a las corporaciones y conceder créditos impositivos para el gasto de las empresas en investigación y desarrollo. Crítica los gastos federales en investigación. Obama se compromete a duplicar los fondos para las agencias de investigación y a fijar la meta de preparar durante la próxima década  100 000 profesores en ciencias y matemáticas.

·         CAMBIO CLIMÁTICO Romney se desdijo (bajo presión de la base ultraderechista) de la convicción acerca del cambio climático provocado por la humanidad que proclamó en junio del año pasado, tan pronto como 4 meses después. Actualmente con sospechosa inexactitud  afirma sobre el tema que “ se carece de consenso científico”. Obama considera al cambio climático uno de los asuntos más importantes para esta generación y detalla lo que su administración ha hecho para reducir los riesgos.

·         ENERGÍA Romney recomienda abrir nuevas zonas a explotación petrolera como la costa este de la Florida. Obama remarca sus esfuerzos para una aproximación multivariada a todo tipo de energía. Desde los paneles solares y el viento hasta el “desarrollo seguro y responsable”  de la explotación del gas natural.

·         EDUCACIÓN Romney habla de una reforma escolar en general sin  precisiones. De sus respuestas no queda claro si apoya lo estándares comunes estatales en matemáticas y ciencias. Obama ha hecho una prioridad mejorar la educación de las ciencias y las matemáticas  a través del entrenamiento acucioso de 100 000 profesores de estas materias en el curso de una década.

·         AGUA POTABLE Romney no presenta ni un solo paso específico  para mejorar la calidad o el suministro de agua. Sus respuestas son evasivas  e implican que el único problema son las regulaciones. Obama se ha referido a sus políticas de agua pura y las inversiones en infraestructura rural. No ha presentado iniciativas específicas para mejorar la eficiencia de las granjas en el empleo del agua, con mucho los mayores usuarios del manto freático.
------
 
fuente: Scientific American November 2012

No hay comentarios: