lunes, 1 de octubre de 2012

Historia en TV Los Lunes

Recomiendo una interesante serie de la Televisión Española emitiéndose por el canal internacional y al alcance de todos en la red.
 
En nuestra época han ido accediendo mujeres elegidas al gobierno de las naciones. Violeta Barrios (Nicaragua), Mi-reya Moscoso (Pana- má), Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernán- dez (Argentina) y Laura Chinchilla (Costa Rica) en nuestro continente. En Europa y Asia han sido jefas de gobierno o estado decenas de mujeres. Destacan entre ellas  la actual Canciller de Alemania Ángela Merker, Indira Gandhi, Corazón Aquino, y la dama de hierro en Reino Unido, Margaret Tatcher.
 ----
Desde  antes de Cristo la historia conoce de mandatarias femeninas. Tal es el caso de Cleopatra, última de los faraones egipcios. La película Cleopatra es uno de los roles más glamorosos, si no el más, en la carrera de Elizabeth Taylor.
 ----
Pero la personalidad a la que quiero referirme hoy jugó un papel importante en la transición del medio evo a la edad moderna hace más de cinco siglos. Se trata de Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica. Fue reina de Castilla,  reina consorte de Sicilia y de Aragón. Junto a su esposo Fernando de Aragón lograron la reconquista y expulsión de los musulmanes en la península Ibérica. Isabel es recordada sobre todo por el apoyo incondicional que concedió a Cristóbal Colón. Durante su reinado común con Fernando se produjo la creación de la Santa Inquisición, el establecimiento de la Santa Hermandad y la unificación religiosa de la Corona Hispánica, basada en la conversión obligada de los judíos, y más tarde de los musulmanes.
.......
Isabel tuvo que arrostrar las intrigas cortesanas y la de los nobles que manejaban los hilos del poder desde que era una niña, bajo el reinado de su medio hermano,  el indeciso Enrique IV.
.......
La vida de Isabel I de Castilla es de esos capítulos de la historia que parecen haber sido la plasmación de la vocación del Creador por ser novelista. De hecho la Televisión Española acaba de estrenar hace un par de semanas la serie titulada Isabel. De buena factura, a veces excelente, nos regala una manera entretenida de asomarnos a aquella época decisiva en la historia de occidente.
.......
La serie se transmite por Televisión Española Internacional, los lunes a las 8:30 p.m. hora estándar del este de los EEUU. Ya se han emitido los tres primeros capítulos que están accesibles aquí: 12 y 3. Esta noche se transmite el cuarto capítulo para la zona América I de RTEI (América I emite para América del Sur y la Costa Este de América del Norte y Central). La señal de Televisión Española Internacional se recibe por cable y satélite. En EEUU, canal 655 de COMCAST. Todos los capítulos están en la web  a medida que van siendo emitidos.
------
Nota: las palabras y números en color son enlaces al hacer click sobre ellas.
Introducción a la serie: Cómo se hizo el capítulo I

No hay comentarios: