jueves, 18 de octubre de 2012

La Comidilla del Día (IX)

Nuestros habituales y míticos contertulios charlan por novena vez en este blog de un tema de actualidad, esta ocasión es solo la tercera en que el tópico concierne precisamente a la Cuba diversa.

ARISTÓTELES: Usted sabe maestro que esto de la comidilla del día no me lo acabo de tragar.

SÓCRATES: ¿A qué te refieres?
ARISTÓTELES: Es que el título de estas charlas es muy relativo.

SÓCRATES: Querrás decir muy local. Porque la comidilla puede ser el peo independentista de Mas en Catalunya, si estamos en España; los debates sobreactuados preelectorales en USA; los muertos en México; las ilusiones de Santos con las FARC en Colombia, y así por el estilo.
ARISTÓTELES: Tiene razón. Local era el adjetivo. Entonces, para CubaDiversa la comidilla va a ser lo de la nueva ley migratoria.
SÓCRATES: No queda otra. Por el momento.
ARISTÓTELES: Bueno maestro, yo he visto de todo en prensa, internet, foros. Desde los que dicen que salió ahora por que el Fifo anda de muerte encefálica, otra bola de las habituales, hasta los que creen que porque se aseguró el petróleo de Chávez.
SÓCRATES: Tienes razón. De todo se ha dicho. A mí lo que más gracia me dio fue  un “experto” que llevaron a CNNee.
ARISTÓTELES: No me diga. Cuente, cuente.
SÓCRATES: El tipo se llama José Azel y es nada menos que el principal “académico” del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos de la Universidad de Miami. Todo un personaje. A una pregunta de Patricia Janiot sobre las consecuencias de la “reforma” se hizo el chivo loco y  respondió que no se habían dado los detalles.
ARISTÓTELES: ¿Y…?
SÓCRATES: Figúrate que al lado de la nota en el Granma con la noticia publicaron completa la Gaceta No. 44   donde sale la ley y detalles abundantes. Ahí están los tres artículos nuevos que adicionaron  a la ley del 1976 y que es donde se consignan en detalle las limitantes para expedir un pasaporte (23) o para admitir la entrada de los de afuera (24). El 25 enumera las razones y los pretextos (que hay de ambos) para retenerte dentro de la isla. Y el tipo, el eminente cubanólogo pareciera que no había leído ni el Granma.
ARISTÓTELES: Coño maestro, pero no me tire la conversación a relajo. Me cuenta de CNN, de lo mejorcito en TV noticias,  pero el hombrín era del Miami chanchullero que conocemos de sobra. Lo único que falta es que me vaya usted a hablar de los sesudos que lleva el dominicano al panel de "a mano limpia".
SÓCRATES: No llego a tanto je je. No, no. Ni me digas, en ese programita, un abogado comemierda predijo hasta un éxodo. Je je. ¿Y las visas qué? Yo te digo a ti...
ARISTÓTELES: Entonces, cuál es su conclusión.
SÓCRATES: Chico, para mí, si esta es la reforma migratoria esperada par de años. Este es el parto de los montes porque el cuartito está igualito. El pasaporte, derecho natural del ciudadano asume el papel de la tarjeta blanca. Nada. Que la tiñeron de azul.   
ARISTÓTELES: Maestro ¿No se estará usted contagiando con los recalcitrantes del exilio histérico que nunca quieren ver nada bueno si viene de allá?
SÓCRATES: Decía el habilidoso Vladimir Ilich que la práctica es el mejor criterio de la verdad. Si la brillante prosista Yoani Sánchez,  bajo esta reforma obtiene su nuevo pasaporte, sale,  y la dejan regresar, entonces con gusto aplaudiré la medida. Es más le daré una cerrada ovación.
ARISTÓTELES: Amanecerá y veremos, Maestro.
SÓCRATES: Veremos.

No hay comentarios: