lunes, 15 de octubre de 2012

Encrucijadas de Nov. 6: (I) Enfermedad Mental

  
Primero de una serie sobre lo  que se juega en diferentes esferas de la vida en las próximas elecciones de Estados Unidos.

 El  primer martes de noviembre va a tener un tremendo impacto en la atención psiquiátrica de la población estadounidense.  No es asunto menor. En USA uno de cada cuatro adultos (cerca de 60 millones de personas) tiene un trastorno mental diagnosticable. Hace falta una atención consistente para  prevenir las recaídas,  que tienen efectos devastadores en los pacientes y en sus familias. Sin embargo, menos del 40% de los pacientes con enfermedades mentales severas reciben un  tratamiento estable en Estados Unidos. Millones de americanos con trastornos psiquiátricos ni siquiera tienen seguro médico, y aun los que sí lo tienen se ven privados con frecuencia de tratamientos necesarios. Esta gente,  que carece del apoyo de cabilderos ricos y  poderosos, siempre es vulnerable a las políticas del momento.

 El Presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría presentó esta semana en la revista “The Lancet" un artículo del que traigo un resumen.
 
El destino de la Ley de Salud Accesible (LSA) del presidente Obama es clave para la Psiquiatría. Mientras que la plataforma de los Demócratas apoya la LSA, el programa de los Republicanos tiene el compromiso de rechazarla. El Partido Republicano ha indicado que mantendrá la prohibición de las exclusiones por desordenes pre-existentes y la extensión de cobertura a dependientes hasta los 26 años de edad, sin embargo mucha de la gente actualmente sin seguro que estaría cubierta por la LSA quedaría sin él por el enfoque republicano hacia la reducción de costo. Los republicanos enfatizan el esfuerzo y los emprendimientos personales. La verdad es que las personas con enfermedades mentales serias necesitan una ayuda extra para conseguir empleos apropiados y cobertura adecuada en salud,  para poder romper el círculo vicioso entre psicopatología y pobreza.

 La reforma de salud en Massachusetts del 2006 es una versión a  nivel estatal de la LSA, que  firmó el entonces Gobernador Mitt Romney, quien ahora como candidato republicano se opone a la LSA a  nivel nacional. La reforma de Massachusetts obliga a que casi todo residente del estado obtenga una cobertura estándar de seguro de salud y provee seguro a los residentes pobres. El estado sigue vivito y coleando y ha conseguido que la proporción de residentes sin seguro de salud caiga al 2%.
 
 

El presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría dice estar preocupado, como psiquiatra de larga data, por el creciente número de gente mayor con problemas mentales que sufren del doble estigma de la edad avanzada y la enfermedad mental. Es gente que afrontan anualmente subidas de las pólizas, cortes en la cobertura, aumento de los deducibles o simplemente denegación de cobertura.

El doctor Jeste termina con la esperanza de que los principios básicos de justicia, compasión y cuidado para todos prevalezcan al final.¿Podría depender de nosotros? También de usted.

 

No hay comentarios: