jueves, 4 de octubre de 2012

Venezuela: 7 de octubre


Especulaciones sobre las elecciones en Venezuela y la controversia entre televisión y presencia personal.

No se ha considerado suficien- temente la diferencia abismal que existe en el significado de las elecciones tal y como se realizaban en los siglos XVIII y XIX  y ahora en nuestros tiempos. En los países más democráticos, tristemente, el billete manda. En los otros manda el poder. Con la plata se su sufragan las campañas, se regalan pegatinas y calcomanías, carteles que se clavan en los céspedes  de los jardines, vallas gigantes que captan la atención de los transeúntes, y sobre todo se compran minutos de televisión. El mensaje es lo de menos porque  todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.*

 Venezuela anda más o menos en el medio entre los países democráticos y aquellos en los que el poder determina. Las encuestas cesaron el pasado domingo 30 de septiembre. Las de ese mes arrojan resultados variados y contradictorios. Como es ya habitual, las encuestas no tienen ningún valor predictivo. Se han convertido en un instrumento más de la propaganda.
Encuestas del mes de Septiembre
 La especulación en torno a las elecciones en Venezuela no solo gira alrededor de quién las ganará. La otra incógnita es qué va a pasar después de que gane uno u otro. Pero en el ámbito de las técnicas de campaña, si las elecciones son aceptablemente limpias, si no “votan” demasiados muertos a favor del presidente y  no se vulneran los mecanismos digitales de conteo, el resultado podría convertirse en evidencia de estudio de investigación. Las variables televisión o presencia personal  han estado casi completamente asociadas por separado a uno de los candidatos. La victoria de Capriles indicaría que su agotador periplo por toda Venezuela pudo con la manipulación oficial de los medios masivos. Las cadenas de gobierno que obligan a todas las televisoras y radioemisoras a unirse a la propaganda del candidato presidente con abusiva frecuencia han llegado a interrumpir mítines previamente avisados por la oposición. Si el presidente es reelegido, el poder de los medios televisivos quedará demostrado una vez más.

No cabe duda que el 7 de octubre en Venezuela se van a definir muchas interrogantes  de distinta índole,  además del futuro inmediato de ese país.
Una sola predicción: Chávez y su gente no están preparados para entregar el poder, de ninguna de las maneras.
------------------------
*Diego de Savedra Fajardo

No hay comentarios: