jueves, 7 de marzo de 2013

El Dentista del siglo XXI

SALUD Y BIENESTAR

Las nuevas opciones disponibles para conservar su dentadura bonita y saludable.

Nadie sabe a ciencia cierta que demonios es el socialismo del siglo XXI, aunque se habla mucho de él en la Venezuela esperanzada, polarizada, mediática, caritativa e inflacionada de Chávez. Se espera que se siga hablando de esta conveniente entelequia en la venezuela "madura" de Maduro. Pero no sabemos.
La odontología del siglo XXI ya es palpable y en cambio en muchas personas subsiste la idea atemorizante del dentista y su "sillón de torturas" de los tiempos de Maricastaña. Si tiene usted por delante la próxima consulta con su odontólogo o si por desgracia ahora mismo lo desespera un dolor de muelas u otras molestias bucales, le interesará conocer aquí algunos de los nuevos procedimientos y técnicas que los dentistas de avanzada incluyen en su práctica.

CARILLAS DENTALES MÁS FINAS
Los enchapes (veneers) o carillas dentales finísimos de que se disponen actualmente para cubrir el frente tortuoso y  poco atractivo de los dientes permiten que la preparación de la pieza sea mucho más sencilla y además se necesita reducir menos superficie,   de manera que queda intacta mayor parte del diente natural.

RAYOS X DIGITALIZADOS
Son más rápidos y más eficientes que las radiografías tradicionales. Ya no hay que sostener la pequeña placa radiográfica dentro de su boca, en su lugar se utiliza un sensor electrónico y la imagen se obtiene enseguida. La sensibilidad del método permite que la dosis de radiación sea menor, lo cual es una ventaja no despreciable.La imagen digital se guarda en la computadora y su dentista la puede comparar con imágenes anteriores o futuras y comprobar como se mantiene su salud dental. No en balde cuando la semana pasada me hice la limpieza habitual con mi dentista, la Dra. Ana María Maderal, me hizo rayos X de todas mis piezas, aunque ya tenía de hacía unos años.

MEJORES ADHERENTES Y MATERIALES DE RELLENO
Si tiene un diente picado lo puede arreglar para que luzca más natural de lo que se lograba antes. gracias a los avances en materiales adherentes y a la técnica. Debido a la amplia gama de tonos en las resinas de hoy en día se puede conseguir darle al material el color natural del diente. Cuando se trata de rellenar una caries, el empaste, muchos dentistas han abandonado la amalgama por compuestos de porcelana coloreada que luce más natural.

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA ENCÍAS ENFERMAS
Cuando el tejido y el hueso alrededor de los dientes no se fija ajustadamente se forman "bolsillos"  en las encías. Las bacterias invaden estos bolsones y aumentan la destrucción del hueso y la pérdida de dientes. Diversos tratamientos pueden ayudar a revertir el daño. Ellos van desde la limpieza de la superficie de las raíces y quitar la placa y el sarro hasta medidas extremas como la cirugía de las encías para reducir los "bolsillos".  

MEJORES IMPLANTES DENTALES
 Hoy el 95 % de los implantes son exitosos y en el pasado con frecuencia fallaban. 

LÁSER PARA DETECCIÓN DE CARIES
En lugar del "explorador", ese pinchito que cuando el dentista siente que se traba en la superficie dentaria se acerca a mirar si encuentra una cavidad, muchos estomatólogos irán cambiando al diodo de láser  nueva opción de alta tecnología para detectar y suprimir las cavidades.

TECNOLOGÍA CAD/CAM
Diseño asistido por computadora y manufactura asistida por computadora significan las dos siglas. Ambas técnicas permiten simplificar el proceso de las coronas para las piezas dentarias. Sin tantas visitas para el molde, esperar por el mecánico dental, etc. etc. Una máquina puede diseñar y fabricar la corona a la medida en la oficina dental. 

No hay comentarios: