jueves, 14 de marzo de 2013

Etiología del Rebaño Humano

CIENCIAS SOCIALES

Consideraciones de Psicología Social en las dictaduras populistas.

LEtiología en Filosofía es el estudio sobre las causas de las cosas. Ahora que hemos asistido al enervante espectáculo de las exequias de Hugo Chávez, es oportuno revisar algunos estudios científicos relacionados con el culto a la personalidad y la simulación en la lucha por la vida.
 Aleksander Solzhenitsyn contaba de una conferencia del Partido en la que Stalin fue ovacionado de pie por 11 minutos hasta que el administrador de una fábrica,  finalmente se sentó para alivio de toda la concurrencia. Más tarde esa noche el hombre fue arrestado y enviado al gulag por toda una década. El régimen stalinista no se andaba con chiquitas. Esas medidas drásticas son eficaces a largo plazo y luego no hay que recurrir a ellas. Una vez sembrada la norma en una sociedad cualquiera la presión del grupo ejerce una fuerza efectiva para su mantenimiento. 
Federico Nietzsche explica en "La gaya ciencia"  la poderosa influencia de esta idea: "Tal o cual cosa es contraria a las buenas costumbres de la sociedad a la que perteneces" Una mirada fría, una boca contraída de aquellos entre los cuales y para los cuales ha sido uno educado asustan al más resuelto. Y ¿Qué es lo que temen? El aislamiento...Así habla en nosotros el instinto del rebaño.
Luego está además la ignorancia plural. Este concepto de la Psicología Social alude a la situación en que la mayor parte de los individuos de un grupo rechazan una norma en privado, pero asumen equivocadamente que la mayoría de los otros la respaldan. En nuestro mundo los medios masivos contribuyen poderosamente a establecer la percepción errada del pensar común. Ahora mismo en Venezuela se ha anunciado la rendición del dueño de la única televisora que presentaba una visión no oficialista de la realidad del país. Globovisión será vendida el próximo mes por la "intención obligada" de Guillermo Zuluaga, su principal accionista. 
Un estudio de Michael Macy, investigador social de la Universidad Cornell, New York concluyó en 2009 que "la gente refuerza normas impopulares para demostrar que están cumpliendo con sus genuinas convicciones y no por la presión social." No es de extrañar pues el aparente respaldo a decisiones descabelladas  y contrarias al pudor con el cuerpo humano del propio Chávez, como el embalsamamiento "eterno".   


No hay comentarios: