jueves, 21 de marzo de 2013

Música como Tratamiento Médico

SALUD Y BIENESTAR

Hechos sobre una rama terapéutica bien establecida y  poco conocida.

 Casi todo el mundo ha oído hablar de la acupuntura y la existencia  en el cuerpo de ciertas vías  de una energía inmaterial e imperceptible, que se proyecta en puntos relacionadas con vísceras o regiones específicas. 
  Aromaterapia, barroterapia, uroterapia y hasta la coproterapia, entre otras,  son ramas de la denominada "medicina alternativa" que llaman la atención de la gente por sus peculiaridades. La hipnoterapia, la hidroterapia y la fisioterapia son otros tratamientos harto conocidos y menos extravagantes. También es verdad que se maneja comúnmente que la música puede ser beneficiosa para el feto durante el embarazo. Además, es una frase hecha  que "la música amansa a las fieras" pero me parece a mí que no se conoce hasta donde está establecida la técnica del tratamiento de enfermedades mediante la música. Dar un barnizado sobre este asunto es el propósito de esta entrada del blog.
Dejo sentado que debido a su sólida base neurológica la músico-terapia no cabe en la controvertida "medicina alternativa". En Estados Unidos y otros países la certificación de esta especialidad está reglamentada y cientos de universidades en el mundo contienen  programas de pre-grado y postgrado desde la licenciatura al doctorado.
Entre las enfermedades tributarias de este tratamiento se hallan el Parkison, la depresión, la enfermedad o corea de Huntington, síndrome de Tourette (tics estereotipados y repetitivos), autismo,  (AVE) accidentes vasculares encefálicos, lesiones cerebrales y enfermedad cardíaca. Últimamente está siendo usada para confortar pacientes de Alzhemier. La Dra.  Allison, geriatra,  relata que el Alzhemier  ha dejado a su abuela incapaz de ver,  reconocer o conversar con ella. Sin embargo, la relación se produce cuando ambas entonan una canción folclórica que la abuela le había enseñado cuando niña.
Investigadores que han indagado como es que pacientes de derrames  y de lesiones cerebrales han podido recuperar el habla cantando o el porqué una persona con Parkinson puede caminar o danzar con música pero no sin ella descubrieron que la música estimula y activa redes neuronales en el cerebro.
La música puede ayudar en la actividad diaria a quienes proporcionan cuidado a personas con limitaciones. Los terapistas recomiendan:

  • Escoja canciones que le sean familiares
  • Elija el medio que más le convenga (Toca CD, MP3, vinilo, etc.)
  • Use música que pueda modificar el ánimo
  • Utilice música para movilizar a su ser querido y facilitar transiciones de actividad
  • Júntese  para hacer música (esto genera lazos o revive los nexos debilitados por la enfermedad)
La música puede ser una fuente excelente de relajación y placer, desde 1950 se sabe y se utiliza también para aliviar los síntomas y sufrimientos de varias enfermedades.

La AMTA (Asociación Americana de Música Terapia) provee información adicional.

No hay comentarios: