lunes, 8 de abril de 2013

Beyoncé y la Infanta Cristina

Todos somos iguales ante la ley. Su aplicación en España  y dudas en relación con este magno principio del estado de derecho en Estados Unidos.


En las pasadas Navidades en su mensaje de la Nochebuena el rey Juan Carlos de España decía tajante: "La justicia es igual para todos." Esto cuando su yerno Iñaki Urdangarín  había sido imputado por supuestas desviaciones de dinero público a su peculio personal y trasiego de influencia al frente de una Fundación.
 solo 15 segundos
Hace dos días el juez que lleva el caso decidió citar a la esposa de Urdangarín, nada menos que la propia hija menor del rey, por lo que llamó "colaboración necesaria". El juez basa la probable imputación en circunstancias indirectas aportadas por Diego Torres, socio de Urdangarín en el entramado empresarial, ejecutor principal de las componendas y afanado ahora en salpicar a la Casa Real para intentar menguar su culpa y responsabilidad en los hechos. Como la Fiscalía no comparte la intención del juez, doña Cristina está a la espera de la decisión de la  Audiencia Provincial para acudir a la citación, ahora en suspenso. En resumen, en la democracia española se viene cumpliendo en los hechos y en la actuación judicial el dicho del Rey en la Nochebuena pasada  
En mi país de adopción se dice que "nadie está por encima de la ley" (No one is above the law). Pero en estos días conocí de una acción emprendida por los representantes Ileana Ross Lethinen y Mario Díaz Balart y la cual, cosa rara, encontré plenamente justificada.  Los congresistas cubanoamericanos pidieron información a la Oficina de Control de Activos Exteriores del Departamento del Tesoro sobre el viaje de Beyoncé y su marido a La Habana.
La ley prohibe los viajes turísticos de estadounideneses a Cuba. Está claro que se puede opinar a favor y en contra de esa regulación. No comparto esa ley porque restringe la libertad de viajar a los ciudadanos de este país que no tengan vínculos directos con Cuba. Me han perturbado y afectado las restricciones migratorias que durante décadas ha impuesto el gobierno de Cuba a sus nacionales y recién ha flexibilizado.  ¿Cómo voy a respaldar leyes que restrinjan la libertad de viajar a los estadounidenses? Ah, pero eso sí, si la ley existe que sea pareja para todos.
Beyoncé se fue a Cuba a celebrar su quinto aniversario de bodas. Si eso no es turismo que venga Dios y lo vea. No señores, Beyoncé is not above the law (no está por encima de la ley). No debería. 
solo 36 segundos

No hay comentarios: