lunes, 1 de abril de 2013

Los dos "2" no dan dos "1"

POLITICA: CUBAZUELA

Las Diferencias entre los herederos del liderazgo en Cuba y Venezuela.

En Venezuela, por deceso de Chávez y en Cuba por enfermedad y sobre todo por el alma ...naque de Fidel los procesos revolucionarios han pasado a ser dirigidos por los números dos de la nomenclatura.
Pero, verdaderamente  estos "dos" son como la noche y el día. Uno de los dos se había ganado el puesto de  sublíder con todas las de la ¿ley?....er....revolucionaria. El otro fue producto de un dedazo casi in extremis.
Por otra parte en Cuba la revolución, aunque desviada de los planteamientos originales, resultó del cambio abrupto surgido de la violencia en la toma del poder, característica de las revoluciones "genuinas". En Venezuela, en cambio, la revolución (entendida como el desapego a la separación de poderes, el acicate a la lucha de clases, la intolerancia con la libertad de expresión, la descalificación del pensamiento diferente) surgió de un gobierno que accede al poder por cauce institucional, pacifico y legítimo, al menos en su primera instancia.
A partir de sus orígenes diferentes, ambos procesos se desarrollaron a la sombra de un caudillo carismático, audaz, inteligente y pícaro, y sobretodo omnipotente e implacable a la hora de conservar su poder. Ahora, en cuanto a los dos relevistas ya en el origen se hallan diferencias históricas abismales entre Maduro y Raúl. El primero era un sindicalilsta y socialista de poca monta que ayudó a fines de los noventas en la campaña presidencial de Chávez y después fue ascendiendo en la nomenclatura a base de lealtad y aceptable desempeño  en la cartera de relaciones exteriores, comparado con el poco tacto y corruptelas del resto de los colaboradores chavistas, en gran parte de procedencia cuartelaria.
 Raúl Castro, aunque también nombrado por el "máximo líder", se había ganado el número 2 con todo derecho,  y claro hablo de derecho dentro de los cánones de Revolución. En honor a la verdad, en la etapa insurreccional se batió, seguramente con más riesgo que el propio Fidel. Y ya en el gobierno demostró mayor capacidad organizativa y de mando que el resto de la élite fidelista, tanto en la esfera militar que dirigió con éxito sobresaliente como ministro de defensa (de las FAR) como en las incursiones que hizo en la actividad empresarial.

I N T E R M E D I O

Ahora vayamos a la actualidad que es donde veo la más importante y mayor diferencia. El cubano lleva ya 6 años y medios en el poder y aunque al hacerlo anunció que consultaría sus decisiones trascendentales  con el hermano y sobre todo "líder mayor", ha dejado patente en su obrar que no pretende ser una copia del caudillo fundador del régimen. Tanto en muchas de sus reformas aperturistas como en el modo de conducirse él mismo y el país las diferencias son palpables.
 Las   concentraciones y movilizaciones constantes, agobiantes para la población,  y la vocación metiche en la esfera internacional, antes que compartirlas con su antecesor pareciera que las repele. Este ejercicio de un estilo y forma propio y un contenido parcialmente diferente, lejos de menguar su autoridad al interior,  la refuerza ante las masas y la maquinaria del partido hegemónico. Es imposible ignorar que sustituye a un dirigente histórico pero muy desgastado en el ejercicio del poder por 46 años y medio,  marcados por una sucesión de fracasos económicos y de involución del país en muchos sectores.
Maduro, por su parte en los cuatro meses que lleva encargado de la presidencia no ha sabido ser más que
una caricatura de su predecesor. La situación del país no ha mejorado, y en cuanto a la campaña electoral la ha conducido de tal forma que le da a su imagen la connotación inequívoca de parásito de un cadáver. Con un Consejo Electoral, un Tribunal Supremo, un Parlamento y un partido  que constituyen bienes comunes de la herencia que le dejó el líder    y además la fuerza de  un ejército que en apariencia  se presenta como "bolivariano" no  hay dudas de que ganará las elecciones a como dé lugar. En que gane van a estar entretenidos y coincidirán la mitad de los venezolanos  junto a  las instituciones chavistas. Después de los comicios empezará el desafió verdadero para este 1 de mentirillas. Ya veremos.

No hay comentarios: