jueves, 4 de abril de 2013

La Comidilla del Día (X): Yoani 1 Abril 2 pm (II Parte y final)


Continúa el diálogo entre dos "cubanos y punto", después de la visita de Yoani auspiciada por el Miami Dade College.


Bienvenido del Relajo que vino en el 64 y Yuyitso  del Gallo Grande que llegó en 2004,  charlan a la salida del conversatorio de Yoani con la periodista Miriam Márquez.

BdR: Oye mi hermano, ya yo te dije lo que más me gustó y me emocionó a mí. Dime ahora tú que eres de la misma generación que ella.

YGG: Mire Bienvenido yo no me atrevo a resumirlo con mis palabras. Mejor hago como usted me hizo y le recorto un pedacito de eso que más me gustó. Por cierto que fue en respuesta a una pregunta que le hizo Miriam, de las que recibió de sus lectores. Y está más cortito que el tuyo. Este no llega a dos minutos.


BdR: Me parece excelente tu selección, Yuyitso.

YGG: Nada que ver. Excelente fue la respuesta de Yoani. Pero ya me tengo que ir a comer y bañarme para la pincha, que tuve que coger el turno de la noche. No tengo la suerte de usted que ya está retirado.

BdR: ¿Suerte? Suerte la tuya que todavía tienes toda la vida por delante. Yo probablemente no alcanzaré a ver el alba en la isla, de la que empiezan a vislumbrase destellos. Unos fulgurantes como los de esa joven y otros apenas débiles chispas reformistas pero que provienen de los dos lados...y punto -como diría Yoani.

YGG: En eso lleva razón. Digo en la ventaja de mi juventud y lo que me queda por vivir, como la canción de Omara Portuondo.

BdR: No conozco esa canción.

YGG: Sí lo sé. Allá no ponen a Willie Chirino ni a Gloria Estefan, pero aquí es muy difícil que la radio local deje escuchar a Omara o a Silvio. Y lo peor, es que allá no los dejarían pero acá es a pura revancha.

BdR: La revancha la da Cancha y de eso tampoco tú sabes. Pero no vamos a empezar a discutir, que por algo pertenecemos a dos épocas muy distintas.

YGG: No. Si yo estoy vacunado contra la verdad absoluta y bien cara que me ha costado esa vacuna. 30 años de mi vida.

BdR: Bueno mi hijo, vete con Dios a tu trabajo, la pincha -como tú le dices-.

YGG: Ya me voy, Bienvenido, pero antes quisiera que usted, que ha vivido tanto, me dijera lo que siente después de escuchar a esta joven de mi generación que viene de la Cuba real.

BdR: Yo te resumiría la filosofía o el espíritu de esa joven admirable con  un trocito del prólogo en verso de La Gaya Ciencia,  de Nietzsche, otro gallo que seguro tú tampoco conoces.

"Mis maneras y mi lenguaje te atraen,
 vienes en pos de mí: ¿Quieres seguirme?
 Síguete a tí mismo fielmente
 y me seguirás. ¡Despacito, despacito!"

No hay comentarios: