miércoles, 30 de marzo de 2011

Qué Pasa con el Aire


Hubo una época que en la Habana aparecía en las paredes el letrero de “Qué pasa con el aire”. Lo mismo en Marianao que en 10 de Octubre. Esa frase parecía competir con el grafiti “CHORI”, de mayor antigüedad. Alguien, en sus cabales o desvariando, se tomó el trabajo de garrapatear por donde quiera la extraña frase.

Hoy en día se puede dar respuesta a la ocurrente pregunta de aquel anónimo escribidor habanero. Hemos contaminado el aire con miles de compuestos químicos distintos, resultado del progreso de la humanidad en las disímiles esferas de su actividad productiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las 2 millones de muertes prematuras al año relacionadas con la calidad del aire. Está bien documentada la relación entre los aumentos en la concentración de partículas en el aire y la aparición de crisis en los pacientes asmáticos y de enfermedad pulmonar obstructiva.

Las cinco ciudades del mundo con peores condiciones en su aire son Bakú, Azerbaiyán; Dhaka, Bangladesh; Antananarivo, Madagascar; Puerto Príncipe, Haití y la ciudad de México en ese orden.

2 comentarios:

alicia Vazquez dijo...

Que pasa con el amor a la Madre; a la que nos da la vida y no pide nada a cambio?
Mi corazon es rociado con el dulce nectar que inunda mi alma , cuerpo y espiritu para unir mi energia vital en un llamado de amor y Luz sanadora para la Madre Tierra que habitamos y destruimos sin piedad. Ayudanos a despertar oh Dios Padre! y sanemos la Tierra de todas las heridas que he hemos causado!

FELIX dijo...

¡Ah...el amor a la tierra,que bello!!
Ni tan siquiera se queja de nuestro incansable pisar