lunes, 14 de marzo de 2011

Un Par Para Recordar

No se trata de dos celebridades del arte, dos héroes o dos científicos a quiénes quisiéramos exaltar. No me refiero a pares como, por ejemplo, María Callas y Salvador Dalí o Mahatma Gandhi y José Martí o Isaac Newton y Erwin Schrödinger. Lo que ocurre es que ahora mismo para escoger estos pares, de los que no voy a hablar, recordaba algunos nombres pero otros como el del genial pintor catalán tuve que buscarlo en Google por “pintura surrealista” e igual me pasó con el físico austriaco cofundador de la mecánica cuántica. Ni hablar de las veces que quiero recordar nombres de artistas populares cubanos y de la cinematografía mundial que antes evocaba en un dos por tres y ya no recuerdo ni el 10 %. Peor me pasa con actos inmediatos. Me sucede que a escasos minutos de colocar algo en un sitio no consigo acordarme donde lo puse e incluso a veces me encamino a hacer cualquier cosa y si soy interrumpido muy brevemente por algo o alguien, me olvido de qué era lo que me proponía hacer.

Ya sabemos que a medida que sumamos experiencia junto con años de vida, células dañadas se van acumulando en nuestro cerebro. Ello y la irrigación sanguínea menos eficiente pueden llegar a desembocar en enfermedades mentales relacionadas con la edad como la demencia, el Alzheimer o el Parkinson. Ese desgaste neuronal va produciendo en la generalidad de la población una disminución variable pero ostensible en la memoria.

El par para recordar al que me refiero son las frutas de baya y el chocolate. Las primeras, que incluyen los arándanos, fresas, frambuesas, cerezas y moras, deben su fuerte coloración roja o azul a la cantidad de poli fenoles que contienen. Un estudio del bioquímico Shibu Poulose, de un centro de investigaciones nutricionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, demuestra que estos compuestos activan proteínas que “limpian” de células dañadas,  y descomponen sustancias tóxicas que han sido relacionadas con la declinación mental por la edad.

En cuanto al chocolate, a los beneficios cardiovasculares que comenté el 10 de octubre pasado,  podemos añadir investigaciones recientes que comprueban el impacto del chocolate en la memoria visual-espacial y otras capacidades cognitivas. De este último, por ser una golosina, no hay que entrar en detalle salvo que el chocolate oscuro es el más recomendable. De las bayas traigo una receta, simplemente para cerrar con buen sabor esta entrada.

Yogur sin grasa (2 tazas)

Sirope de maple (2 cucharadas o al gusto)

Peladura de un limón

Arándanos o fresas o moras o cerezas o frambuesas (1½ tazas)

Azúcar o splenda (1 cucharada o al gusto)

Mezcle bien los ingredientes, menos el azúcar y las bayas, y al refrigerador por una hora. Procese en la licuadora el azúcar y las bayas. Cuando vaya a servirlo ponga bayas en el fondo de la copa, cúbralas con un poco de yogur, añada más bayas, una porción de yogur y encima de todo, el batido. Corónela con una lindas fresas ¡Bon appetit!

4 comentarios:

FELIX dijo...

APENAS LEO Y SE ME HACE LA BOCA AGUA,ESTA TARDE ME VOY AL PUBLIX QUE AHI SIEMPRE ESTAN LOS ARANDANOS,CEREZAS Y FRESAS A BUEN PRECIO Y DE MUY BUENA CALIDAD,LO DEL CHOCOLATE PRIETO TE LO DEJO PREFIERO EL DULCE Y MAS CREMOSO,NO ES QUE SEA RACISTA,PERO LO NEGRO ME DA COSAS.
Y AHORA QUE ESCRIBO ESTO,¿A DONDE ES QUE QUERIA IR YO DESPUES?

alicia Vazquez dijo...

Si lo dice quien lo dice,quien lo puede discutir?
Alicia corre al mercado,que te puedes confundir!
Busca chocolate,fresas,yogur,haz helado!!
Es muy urgente el llamado, es mejor el prevenir!!!!!
Gracias por ayudarnos a no caer en manos del enemigo Aleman.A propósito y de que país viene el?

FELIX dijo...

Pues bien, el nombre alzheimer viene de un loco aleman que no tenia nada que hacer y se puso a tomar cerveza hasta mas no poder y cuando estaba ebrio hasta la madre se puso a anotar palabras locas que se le venian a la mente en una libretita (algo muy parecido a lo que hicieron los chicos de south park cuando se atascaron de jarabe para la tos) y al dia siguiente tenia una resaca monumental y solo podia pronunciar la ultima palabra que habia escrito: alzheimer, curiosamente acabo despertando en casa de su abuela la cual padecia la enfermedad y le gustó tanto la palabra que pasó el día repitiendola y se le quedó como apodo, posteriormente se usaba para referirse a cualquier persona igual de olvidadiza que la abuela y finalmente se volvio el nombre del padecimiento
!!Ahhh..yo vengo de Cuba,De La Habana y del 1er piso,y tu de donde vienes preciosa dama?
Aproivecho y te envio un saludo a travez de este interesante blog

alicia Vazquez dijo...

Hola Felix!
Gracias por la información.
Fuiste mas veloz que el viento haciendo la receta del Dr. Y eso que no te gusta el chocolate negro.
Yo de Centro Habana, pero del piso de abajo.
Nací y crecí en el centro de Cuba rodeada de ríos, sol y mar.Gracias por tus halagadoras palabras .Yo prefiero el chocolate negro....