lunes, 1 de agosto de 2011

Glorias Eternas del Arte II

Una pareja de americana y cubano que hicieron un verdadero clásico en la historia de la televisión. 

Habiendo inaugurado esta serie con una eximia bailarina de balett, fundadora de una compañía que devino escuela y que ha alcanzado relieve internacional, la selección que hice para hoy le parecerá chocante, injustificada y muy discutible  a no pocos lectores. Lo de no pocos es  un decir, en realidad hablando en CubaDiversa los “unos” y los “otros” siempre son pocos, je je. Pero de calidad. Eso sí.
Lo digo porque esta serie  se llama “Glorias eternas* del Arte”, entonces traer ahora un par de comediantes de programa de televisión  le ha de parecer a la mayoría una verdadera profanación, hablando en términos de arte.
Sin embargo, yo creo que precisamente viendo la casi absoluta prominencia de la televisión basura en la programacion de alta audiencia (alguna se merece un calificativo más expresivo que basura) se puede comprender mejor el valor artístico de un show que:
1. Atraiga la atención preferente de los televidentes en el país donde se produce;
2. Que sea traducido a docenas de idiomas;
3. Que se disfrute por públicos en distintos países de diferentes culturas e  idiosincrasias y
4. Que sobreviva de un siglo a otro.
Todo ello sin apelar a chabacanería, doble sentido barato o lenguaje soez, sino a base de puro costumbrismo, humor físico  y situacional,  aderezado  con gracia personal.  Por lo menos dentro del género de la televisión una producción con esos alcances se constituye en un clásico.
Es el caso de Desi Arnaz y Lucille Ball. Me refiero al programa “I love Lucy” emitido durante 6 temporadas de 1951 a 1957 en la CBS. Después el matrimonio Arnaz se mantuvo en el aire hasta 1960 a través de 13 emisiones especiales de shows con diferentes nombres. "I love Lucy" fue el programa más visto en 4 años consecutivos y obtuvo 5 premios Emy conferidos por la Academia de Arte Televisivo de Estados Unidos.


La vigencia del show en nuestros días se acredita no solo porque se sigue pasando por canales de Estados Unidos y en otros países sino que ahora mismo la CBS ha lanzado un DVD (ya agotado) titulado "Lo Mejor de I Love Lucy"  con 14 episodios restaurados de nuevo. Además de eso, varios shows actuales utilizan los pintorescos conflictos y peculiares  circunstancias de una familia mixta de anglos e hispanos,  que fue el aporte novedoso y arriesgado que creó e introdujo el metrimonio Arnaz en 1951. El éxito de la actriz colombiana Sofía Vergara en la serie "Modern Family" de ABC discurre por esos ámbitos provenientes de culturas con acentos y costumbres "especiales", como se dice ahora.  
   



“Desi” nació Desiderio Arnáz en Santiago de Cuba y se mudó a Miami todavía adolescente. Como músico estuvo con Xavier Cugat y luego dirigió su propio piquete. En 1940 el cubano conoció a Lucille Ball durante la filmación de “Too many girls” y pocos meses después se casaron. Tuvieron dos hijos Lucie Arnaz y Desi Arnaz jr, ambos artistas. El próximo sábado   6  de agosto Lucille Bal hubiera cumplido 100 años.

--------------------------o0o------------------------
 * Quizá en lo de "eterna" se me fue la mano.:blush:

UPDATE: Hoy sábado 6 en el centenario de su natalicio el símbolo google en la página de inicio del buscador rinde homenaje a esta comediante, una de las cúspides de la historia de la televisión en América. 

5 comentarios:

lola santana dijo...

Buenas tardes,
Recuerdo con mucho cariño este programa porque es parte de mi infancia.
Saludoso y buena semana

alicia Vazquez dijo...

El amor todo lo puede.... Es un idioma universal y toda receta que tenga ese ingrediente indispensable tendrá éxito rotundo.
Cómo no sentir nostalgia por una producción radial y televisiva de buenos ingredientes. Qué tal recordar "De la Gran Escena" ,"Escriba y Lea" y los comentarios de cine por Carlos Galiano ,entre otros .Mi opinión muy personal sobre la radio y la televisión que se produce en Miami es una amalgama de vulgaridad y pésimo gusto que no vale la pena pagar a FPL un centavo de más.

FELIX dijo...

Todo pasado siempre nos luce mejor,porque no nos damos cuenta que el presente es bello,y es cuando pasa,no importa si fue hace 25 años, o 24 horas que decimos;"que linda cena la de anoche" dando por sentado que ya pertenece al pasado.Incluso la añeja "tremenda corte" sigue siendo de actualidad,hay casos y cosas que nunca pasan de moda,ni de gusto.Yo por mi parte no cambio un juego football(Dolfhins) por el mejor programa vivido en el pasado entretenimiento vivido en el pasado

FELIX dijo...

Por favor un corrector que arregle mi gageo al final

lola santana dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Alicia, la televisión actual y vivo en España, es mayoritariamente basura, gente anónima que va a contar sus miserias en público, famosillos de tres al cuarto gritándose horrores en horario infantil que no se respeta.
Sinceramente prefiero ver una buena vieja película o moderna, siempre que no sea de violencia, que ya de ésta vamos sobrados con las noticias.