jueves, 15 de septiembre de 2011

La voz

El audio de una voz ancestral y la imagen de la belleza poética y física conjugadas.
La poesía de Nicolás Guillén conjuga la belleza en la imagen descriptiva con un ritmo autóctono  conseguido sin clave o tambor. Los tiempos son decisivos a la hora de contar un chiste -decía Guillermo Álvarez Guedes en una entrevista con Alexis Valdés-. Pienso que a la hora de decir un poema, aparte de la entonación actoral que le imprimen los declamadores, también los tiempos son decisivos al margen de la acentuación de la intención histriónica, de la cual incluso se puede prescindir casi del todo. Más aun cuando la voz del que la dice tiene un timbre profundo y hace sentir el poema,  sin decla- marlo "necesariamente". Eso ocurre con quien mejor lo puede sentir, que es el autor de la obra. En el caso que nos ocupa hoy, su voz bronca y espesa viene como anillo al dedo. 
Por todo eso, la entrega de CubaDiversa este jueves  está consagrada a una voz y una imagen.
El audio es del corto poema "Agua del recuerdo" dicho por su autor. Escúchalo en un minuto CLIQUEANDO AQUÍ.
La imagen, la de  Leila Luliana da Costa Vieira Lopes, Miss Angola y ahora Miss Universo, la estampa viva del audio. Es la imagen de hoy.

3 comentarios:

Gloria dijo...

Veo que te impresionó la angolana. Cuidado con tu corazoncito, que aunque sin dudas te ha salido muy bueno, no hay que presionarlo.

Gracias por Guillén. Lo conocí cuando yo vivía en el Someillán. Lamentablemente entonces ya estaba decrépito. recuerdo que una vez tuve que llevarlo de la mano hasta la puerta de su piso, al pobre viejo su chofer lo había dejado solo en el garage y estaba completamente perdido y angustiado.

Dejando ese triste final de lado, fue un poeta excepcional. Hace unos años asistí a un concierto de la sinfónica del Estado de México en el que interpretaron Sensemayá, poema musical inspirado en el poema homónimo de Nicolás. Hasta en música fue fabuloso.

Unknown dijo...

Mi querida Gloria, valen dos aclaraciones. Para ilustrar "la mulata de oro que una vez miró al pasar" a Guillén, escogí a la angolana para darle un toque de actualidad al temita, aunque evidentemente ésta no llevaba "bata de cristal".
La segunda: bueno no me ha salido bueno el corazoncito -como tú dices- buenos, excelentes los remendones.
Y sí, claro que llevas razón,es excepcional.Si por mí fuera hubiera puesto en vez de uno 10 audios con sus poemas.

alicia Vazquez dijo...

Aunque tarde; aunque nunca es tarde...!
La Diosa de Ebano Se convirtió en sol, brillando con luz propia a pesar de los envidiosos que quieren a toda costa que su corona le pese.
Y tu abuelita dónde está!