lunes, 26 de septiembre de 2011

El Primer Naufragio

Pedro J. Ramírez publica en España su primer libro como historiador
Que la Fiesta Nacional de Francia se celebre los 14 de Julio con la conmemoración de la toma de la Bastilla me ha parecido siempre un despropósito y un grave error de interpretación histórica. Por eso el pasado 14 de julio en el 222do aniversario de aquel violento acontecimiento me referí  a su legado negativo, la institucionalización del terror revolucionario.
Ignoro por qué desgraciada proclividad, los pensadores progresistas de  izquierda tienden a deformar la realidad para adaptarla a sus buenos deseos. Así la revolución francesa ha quedado identificada como un parto traumático y sangriento pero  reivindicado por la criatura que supuestamente daba a luz: la libertad, la democracia.
Hoy me entero que por fin ha salido una investigación y un enfoque de aquellos acontecimientos de la revolución francesa,  que los pone en su justa medida. Pedro J. Ramírez, periodista, escritor y director fundador del periódico El Mundo de España ha publicado el fruto de 10 años dedicados a escudriñar en la papelería de la época terrible de la Francia de la última década del siglo XVIII.  
"Lo que empezó siendo una gran utopía de aplicar los principios de las luces y la razón desembocó en la carnicería del terror y en sucesivas experiencias totalitarias", ha dicho el autor en una entrevista reciente. Ramírez, el periodista,  además se refirió a una de las muchas motivaciones que lo mantuvieron en la construcción del libro por toda una década:  “ha sido encontrarme con periódicos de todas las tendencias en el primer escenario de pluralismo periodístico de la Historia".
En relación con el título del libro, el escritor esclarecía: "El periodo que va desde la ejecución del Rey hasta el golpe de Estado de los jacobinos es exactamente el tiempo en que se fragua y se desencadena el primer fracaso de la democracia, el primer naufragio".
                     -----------------------------------------------
Un vídeo en que el autor reseña su obra en unos pocos minutos se puede encontrar aquí. 

1 comentario:

lola dijo...

Cuando hace tiempo leí que las viejitas se iban a hacer ganchillo mientras se complacían en ver cortar cabezas me dio un repelús.
Es cierto que normalmente las revoluciones son sangrientas, exceptuando a la portuguesa no se si habrá otra, pero de ahí a institucionalizar tanta violencia me parece demasiado.