lunes, 5 de septiembre de 2011

Nuevo Test de Inteligencia

Los 12 Pilares de la inteligencia: En Cambridge surge una nueva concepción de cómo medir las capacidades individuales en la actividad nerviosa superior  

A principio del siglo pasado el gobierno francés le encargó al psicólogo Alfred Binet alguna forma de predecir cuales estudiantes experimentarían mayores dificultades en la escuela,  con la finalidad de suministrarles apoyo docente extra. Binet y un colega suyo, Theodore Simon desarrollaron una batería de preguntas que constituyeron el primer test de inteligencia, conocido hasta hoy como el test Binet-Simon. En Estados Unidos en la Universidad de Stanford lo fueron modificando con base en la aplicación a estudiantes americanos y resultó el test Stanford-Binet en el año 1916. Desde entonces se han sucedido revisiones periódicas con mejorías  y actualmente se aplica la 5ta edición del test Stanford-Binet.
El cociente de inteligencia es como una nota que se saca en una prueba. Se abrevia IQ, del inglés Intelligence quotient.  La mayoría de la gente tiene IQ de 100 ± 15. Gente famosa con cocientes de inteligencia muy por encima de la norma son:
Albert Einstein 160; Bill Clinton 137; Hillary Clinton 140; Bill Gates 160; Bobby Fischer 187; Garry Kasparov 190; Sharon Stone 154; Arnold Schwarzenegger 135; Beethoven 165; Charles Darwin 165; Charles Dickens 180; Gottfried Leibniz 205; Johann Goethe 210;  Kim Ung Yong  210.
No me pregunten cómo se han establecido los IQ de gente que murió siglos antes del XX,  como Leibniz y Goethe. Personas con cocientes entre 145 y 159 se consideran altamente dotadas, de 160 a 179 son excepcionalmente dotados y por encima de 180 califíquelos como quiera. Para mí serían súper filtros. 
Ahora en Cambridge se ha diseñado un test que tiene una perspectiva basada en 12 aspectos diferentes de la actividad nerviosa superior y correlacionada con áreas determinadas del encéfalo. Adrian Owen le ha llamado los 12 pilares de la sabiduría:
1.      Estrategia de la memoria para actividades visual-espacial
      2.      Razonamiento verbal
      3.      Atención enfocada
      4.      Razonamiento deductivo
      5.      Memoria activa
      6.      Rotación mental
      7.      Atención visual
      8.      Memoria para la actividad verbal
      9.      Capacidad de planificar
      10.  Asociación de pares
      11.  Procesos visual-espaciales
      12.  Memoria para la actividad espacial
Eduart Punset entrevista a Adrian Owen y revisa con él toda esta teoría de los 12 pilares de la inteligencia en su programa de televisión redes, accesible en este sitio.
Puedes someterte a esta nueva prueba de inteligencia  aquí. Si antes deseas conocer tu cociente de inteligencia tradicional puedes hacerlo en  este otro sitio.  Yo dejaría un día por medio entre las dos pruebas. Si alcanzas al menos a  Schwarzenegger, te felicito y si no…también.

2 comentarios:

Marlene Azor Hernández dijo...

Me parece muy interesante el CI y los doce puntos.Sin embargo ya se ha demostrado que también en los hospitales mentales encontramos personas con altísimos coeficientes de Inteligencia, por eso desde los 80s del siglo pasado ha ido creciendo la certidumbre de que sin la inteligencia emocional, junto al coeficiente de inteligencia,podemos llegar a ser unos fracasados.

Unknown dijo...

"Punto hecho", Marlene -como diría mi querida María Elvira.
Esto de la inteligencia y los esfuerzos por medirla es asunto muy peliagudo. La cuestión es ante todo un problema de difinición del término. ¿Inteligencia para qué? Los medios están llenos de charlatanes con una gran inteligencia emocional. La ciencia ha sido impulsada hacia delante por cuasi morones en la llamada inteligencia emocional. Lo que no es discutible es lo enriquecedor de tu comentario. Gracias.