lunes, 23 de enero de 2012

Un Cuento de Gallego

HISTORIA EN ACTUALIDAD

Episodios escogidos de la vida insuficientemente conocida de un hacedor de historia .
 
¡Mira que se ha hablado de la perestroika y la glasnost de Gorbachov! Sin embargo, se desconoce bastante fuera de España la trayectoria del gallego que abolió la ley de censura del franquismo desde dentro, y mucho más...
Manuel Fraga Iribarne nació de padres gallegos que emigraron a Cuba y regresaron a España siendo él niño. El domingo 15 murió a los 89 años. Hasta el año pasado fue el único político que sobrevivió activo 6 décadas de hacer público durante el franquismo, la transición y la democracia consolidada. En 1966 ocupó el cargo de Ministro de Información y Turismo en el gobierno de Franco y saca la Ley de Prensa (Ley Fraga) que abolía la censura previa. Meses antes protagonizaba uno de sus episodios reveladores de su temperamento gallego. Tras inaugurar unas instalaciones turísticas en la zona, se baña en el mar de Palomares, Almería,  junto al embajador de Estados Unidos. En enero habían caído en las inmediaciones 4 bombas nucleares como resultado del choque de un bombardero estratégico y otro avión de aprovisionamiento en el aire, ambos norteamericanos.
Fraga yAngier Biddle Duke  (embajador de Estados Unidos) en 1965 en Palomares
Durante toda su vida política Fraga fue un aperturista activo y un servidor público con el sentido del deber y los valores del siglo XIX, valores diluidos en los tierpos que corren por el oportunismo y el sentido del beneficio personal.
Fraga es destacado en Londres como embajador de 1973 a 1975. Allí manifiesta su voluntad de participar en un gobierno regido por Juan Carlos de Borbón, disposición que lo llevó a ocupar la vicepresidencia de Carlos Arias Navarro, quien presidió  el primer gobierno de su majestad Juan Carlos I.  En 1978 el ex ministro del franquismo y representantes del partido comunista y los socialistas juntos, sentados a la mesa para la  redacción de la Constitución, daban un espaldarazo  decisivo a la transición a la democracia española. Después, reconocido por la mayoría como político probo y de servicio sostenido a la patria, durante el período comprendido entre 1977 y 1986 nunca recibió respaldo en el voto para ascender a la presidencia de España.
En 1990 comienza su carrera como presidente de la comunidad de Galicia, donde ganaría cuatro elecciones consecutivas hasta  que pierde la quinta en el 2005. En 1992 Fraga recibe la visita de Fidel Castro en la tierra natal del padre de este. Un año antes el gallego había visitado en Cuba la casa de sus padres que Fidel quiso regalarle y que él rechazó. En la visita del líder cubano a Galicia en el 92 -cuenta la periodista y escritora Pilar Cernuda- en la cena antes de que el cubano regresara, presente también Mario Vázquez Raña presidente de la organización del deporte panamericano (ODEPA), Fraga y Castro sostuvieron una acalorada discusión. Cuenta la periodista que Manuel Fraga quiso hacerle ver a Fidel Castro la necesidad de democratizar Cuba, invitándolo a hacer esto y lo otro. El de Birán ripostó con su habitual soberbia, dando golpes en la mesa, se levantó y se largó al aeropuerto sin que entonces se volvieran a hablar –siguió contando* la periodista.
Tras la muerte de Manuel Fraga CubaDiversa honra su vida, como todas con aciertos y equivocaciones, pero con el mérito histórico de haber conducido la derecha española a la democracia. El partido que él fundara en 1989 exaltando a José María Aznar a su presidencia acaba de arrasar en las elecciones con una mayoría absoluta  de magnitud nunca antes alcanzada ¿Qué mayor prueba de la vigencia de este cuento de gallego?  
                                                                     -----------------------------------
*Haciendo click sobre siguió contando se accede al vídeo donde Pilar  Cernuda hace su relato a partir del minuto 69 (1 hora y 9 minutos a 1 hora y 10½ minutos).

1 comentario:

lola dijo...

A mí Fraga me caía bien, tenía carácter y sobre todo era honrado, cosa de la que pocos políticos actuales pueden hacer gala de ello.
Me reí muchísimo cuando escuché a Cernuda contando la anécdota de la cena entre el barbas y Fraga, sobre todo eso de: "nos veremos en el infierno" bueno al menos fifo sabe que el cielo tiene las puertas cerradas para él a cal y canto.
Buena semana.