jueves, 11 de octubre de 2012

Escalafón Mundial de la Ciencia

Panorámica del aporte científico de los diferentes paises en el mundo actual  

Se representa la colaboración interna en las 10 naciones con
la mayor producción científica. Los investigadores de Estados
Unidos cooperan entre sí más que con los de afuera.
En estos días se están adjudicando los premios Nobel del año en curso. Hasta ahora se han otorgado cuatro categorías. Hoy se supo el de Literatura. El de Medicina se le con- cedió  a un japonés y un británico que revirtieron células maduras ya diferenciadas al estado pluri- potencial de células madres. Ambos se detallan al lado,  en las noticias del día de esta semana.  En Física los agraciados fueron el francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland por sus hallazgos en la manipulación de sistemas cuánticos. Ayer se anunció el de Química para dos americanos Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus estudios en el grupo de las proteínas G, que instrumentan las respuestas fisiológicas de muchos receptores de señales en nuestro organismo. Como ven en estos seis científicos laureados, la mitad son de Estados Unidos. 
 
A pesar de la mucha cáscara de piña que se habla de la decadencia de los estados Unidos de América, la verdad es que su lugar en el mundo sigue estando en la primera línea de todo aquello verdaderamente importante ¿Puede haber hoy y siempre algo más significativo que el poderío científico?
 
La siguiente gráfica ofrece una excelente panorámica del desempeño en la ciencia de los principales países del mundo. Por cierto de entre los cuales "Nuestra América" quedó prácticamente excluida si consideramos que Brasil no es tan "nuestro".

 
En el número de publicaciones científicas, las patentes registradas, la fracción del PBI invertido en investigación científica y en la cantidad de doctorados en ciencia y tecnología la supremacía de Estados Unidos sigue siendo aplastante. Me llamó la atención que Finlandia, que queda consistentemente en el primer lugar entre los sistmas educativos, apenas alcanzó el último puesto de estos 25 países.
Fuente: Scientific American, Octubre de 2012 (Avance aquí).  

1 comentario:

pata tiesa dijo...

menos mal..puff. que alivio. A mi siempre me ha parecido un poco "slow". He visto por ahi que muchos no saben ni donde quedan los E.U. en el mapa. Pero esos pocos que ponen en alto el nombre de este pais, merecen todo el respeto.