lunes, 28 de enero de 2013

Saludable y Placentero

Recomendaciones para mantener la salud que te van a poner a gozar,  y la  ciencia consolidada que las respalda.

Caramba difícil de creer, pensará la mayoría. Es que todos sabemos que las comidas más sabrosas suelen ser las más "comprometidas" con el colesterol y con el cáncer y con la diabetes: tocino, carne roja, confituras y así, por ahí para allá. Mucha gente no son capaces de entrarle al brócoli y otros muchos de los alimentos más recomendados. Y para prueba de que el sedentarismo tiene muchos más adeptos que lo disfrutan, sobre los "enfermos" al gimnasio basta echar una mirada a la figura de los transeuntes en una ciudad como Miami. 
Sin embargo investigaciones médicas recientes me permiten hacer una lista de  unos cuantos gustazos que nos podemos dar, ahora con el rédito adicional de estar haciendo por preservar nuestra salud. Allá va eso:

1) A FIESTAR: Las conexiones sociales directas y festivas pueden ayudarle a vivir más y mejor. Estudios han demostrado que la gente con una vida social activa y consistente tienen menos probabilidades de que sus habilidades para razonar y recordar declinen. Óiganme,   resultados de otro estudio sugieren que la pobreza de lazos sociales puede ser más importante para determinar la longevidad que el fumar, el sedentarismo o la obesidad.

2) TOMA CHOCOLATE aunque no pagues lo que debes: La golosina pecaminosa se ha convertido en preferido de la dieta para las  familias de corazón saludable. Ya lo he dicho  otras veces, tiene flavonoides que son excelentes antioxidantes  pero además ayudan a bajar la presión,  mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, suben el colesterol bueno (HDL) y bajan el malo (LDL). Escoge el prieto.

3) SABOREA TU CAFECITO: Si tu le metes al café en la costura, los científicos te tienen buenas noticias. Las noticias vienen del Instituto Nacional de Salud de EEUU. El café disminuye el riesgo de morir de enfermedades crónicas como la diabetes o del corazón,  y también de neumonía en adultos mayores -dicen las estadísticas. Otro estudio, este de la universidad de Miami, demuestra que tres tazas de café al día pudieran proteger contra la enfermedad de Alzheimer o demorar su aparición.

4) DELEÍTATE CON TU MÚSICA PREFERIDA: La música la oímos hasta antes de nacer y después puede seguir siendo beneficiosa. Investigaciones en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland  reportan que las emociones provocadas al disfrutar de su música preferida favorecen la capa interna de los vasos sanguíneos aumentando el flujo sanguíneo. También reduce la ansiedad y se ha demostrado que los enfermos sienten menos dolor y necesitan menos calmantes después de cirugía si escuchan música durante la recuperación. Dudo mucho que en alguno de estos estudios se haya probado con el reguetón. Si es que eso es música.

SON TAMBIÉN RECOMENDABLES: adoptar una mascota; el vaso de vino; la siesta; y más. Para conocer detalles de otros seis "gozos saludables" pinche AQUÍ (en inglés)

No hay comentarios: