lunes, 11 de marzo de 2013

Dos años ha

PATRIA ES HUMANIDAD

Por ser hoy 11 de marzo: Cuando la furia de la naturaleza fue superada por el estoicismo humano.

El 11 de marzo de 2011 Japón sufrió un terremoto de grado 9 en la escala de Richter. Como solo hace de eso 2 años y ocurrió la grave complicación en la central nuclear de Fukushima todos recordamos aquella jornada de ensañamiento de la naturaleza. En nuestra región ha habido otros dos sismos de importancia en el último lustro. En Haití el 12 de enero del 2010 y en Chile ese mismo año el 27 de febrero.
En los tres pasó que el número de víctimas dado a conocer se incrementaba con el paso de los días. En los tres hubo zonas adonde semanas después del terremoto no podía llegar ayuda alguna por tierra. En esos lugares la población se hallaba en situación crítica de suministro de alimentos y agua potable. En Japón se añadió la amenaza y la realidad de la exposición a radiactividad proveniente de los reactores nucleares de la planta de Fukushima. 
En nuestra época, y esto es ya un lugar común, los avances en las comunicaciones especialmente la televisión  y  el internet han convertido al planeta en una aldea global. Asistimos visualmente a los eventos de cualquier índole y en cualquier lugar de la Tierra al momento de producirse. En el caso de Haití y de Chile percibimos el caos en la población  y el afloramiento de lo peor de los seres humanos. Nada sorprendente. Lo habitual en estas condiciones extremas. Saqueos y vandalismos por parte de la hez de la sociedad,  e incluso entre la población ordinaria la dificultad en repartir los abastecimientos ya en el terreno debido a la indisciplina y el arrebato que genera la desesperación.
Lo verdaderamente excepcional fue que no se vio una sola escena de este tipo en Japón. Todavía hoy, dos años después cuando recordamos este hecho no encontramos con certeza una explicación para esta superioridad moral de los japoneses. Es fácil contemplar estos hechos pero difícilmente se puede aquilatar su significado sin pasar por experiencia similares. Valdría la pena que investigadores científicos del área de las ciencias sociales se dedicaran a efectuar estudios serios para descifrar cuales son los fundamentos, si educacionales,   culturales, religiosos o de tradición que le confieren esa excepcional fortaleza de espíritu a la población japonesa. 


1 comentario:

lola santana dijo...

Hola, debe de ser algo genético. El latino siempre está en la picaresca, el otro día se corrió la bola, completamente absurda, de que un banco estaba "regalando" dinero porque no aparecía reflejado el movimiento contable en el momento de sacar dinero del cajero automático, y la gente fue a sacar dinero, ahora muchos se encuentran en números rojos y llevándose las manos a la cabeza.
Y hace tiempo leí sobre un estudio que se había hecho con bebés de distintas razas, y por ej. si a un niño europeo se le pone un pañuelo en la cara comenzaba a patalear y a agitar las manos intentando quitárselo, los chinos simplemente abrían la boca y respiraban por ella.
Saludos,