lunes, 10 de octubre de 2011

Argentina: El Juguete Nacional

¿Por qué los argentinos se creen dioses?  Porque nadie los puede ver. (Ni en pintura)

En una época de mi juventud la cogí con los tangos. Me sabía la letra de todos los tangos que cantó Gardel. Disfrutaba de Charlo y de Rita Merelos por igual. De otros tantos ases de la música rioplatense cuyos nombres llenarían el espacio completo de la CubaDiversa de hoy. Admiro a Federico Luppi, actor de talla internacional y me encanta la Materva, que se supone que contiene mate, la yerba de la bebida nacional argentina. Así que no vean racismo étnico, o fobia con el engreimiento de estos hermanos latinoamericanos con ínfulas de europeos. No.
Pero un reciente desaire del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la Madre Patria me ha recordado el chiste que he utilizado para titular la entrada.
La viuda de Kirchner ha seguido la táctica, utilizada frecuentemente por los gobiernos de nuestra región, de exacerbar el chauvinismo, es decir el nacionalismo a ultranza para consolidar popularidad electoral . Aunque el blanco favorito en esa línea es el tradicional totí de la izquierda mundial, los Estados Unidos de América, ahora en la patria de Sarmiento parecen decididos a “nacionalizar” el idioma español. Les cuento el hecho.
El Gobierno argentino ha inaugurado en Buenos Aires el primer museo en Latinoamérica del idioma español, curiosamente, sin haber invitado, consultar ni participar de ello al país de origen de esa lengua, España, y a la Real Academia Española (RAE). El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, ninguneado sin disimulo ni siquiera recibió una invitación para el acto de inauguración del centro, que presidió la presidenta argentina Cristina Fernández. Tampoco la consejería de Cultura de España, a cargo de Manuel Durán, de vacaciones en España, recibió invitación a esta muestra, que todavía está  en obras y aún no ha abierto sus puertas al público.
Se trata de la primera muestra en América Latina sobre el español. Hay un museo de la lengua en San Pablo, Brasil, pero dedicado al portugués.
La directora del museo, María Pía López, declaró a la prensa que "en un país como Argentina, que fue un territorio colonial, hay algo que es necesario discutir todavía: la pretensión durante muchísimo tiempo de que España funcionara como centro rector de la norma estándar de la lengua". Si esto no son intenciones de “nacionalizar” el habla que nos legaron nuestros ancestros, como si se tratase  de una corporación minera en Ecuador o una refinería en Venezuela que venga Dios y lo vea.
Por eso,  la verdad que el chiste que convertí en titular de esta entrada, tomado en serio merecería una enmienda a la constitución argentina: en los símbolos patrios,  a la bandera, el escudo, el himno nacional, al hornero (ave nacional), al ceibo (flor nacional) se le debe añadir de pleno derecho, el Juguete Nacional (el Yo-Yo)

3 comentarios:

Gloria dijo...

De suerte que ahora, según los argentinos para hablar correctamente el español o castellano tendremos que decir: "vos sabés como son las cosas", lo que implicaría corregir la gramática y la conjugación de los verbos. En pocas palabras tendremos que regresar a la escuela primaria para aprender el verdadero castellano....el del "coño sur" o más bien la mitad de la zona, hay que dejar fuera a Chile.

Unknown dijo...

¿Viste?

lola dijo...

Es que son unos boludos.