jueves, 20 de octubre de 2011

Bioética: La verdad Controversial (III)

En la penúltima entrega de esta serie se describen someramente los tres primeros pasos del protocolo SPIKES
SKIPES es una guía concebida para el especialista que dirige el cuidado médico de  un paciente. Los seis pasos están encaminados a orientar metodológicamente al profesional. De manera que no sería pertinente una explicación detallada en un blog de carácter tan general y “diverso” como este. Me limitaré a presentar muy someramente el alcance de cada uno de ellos.
1.       Sentarse a entrevistar.

 Se le recomienda al médico encargado, entre otras cosas,  que piense en un planeamiento de la entrevista no sólo sobre cómo decir las cosas,  sino además sobre cómo responder a las reacciones emocionales y preguntas difíciles. Se enfatiza la necesidad de tener cierta privacidad en el lugar y la conveniencia de procurar la presencia de familiares,  siempre que el paciente también lo prefiera. Converse sentado para no dar impresión de prisa o apuro.
2.       Indagar la Percepción del paciente.

Un apotegma justifica este paso: "antes de decir, pregunta."
Sirven preguntas abiertas, por ejemplo: ¿Qué le han dicho hasta ahora de su condición médica? O ¿Por qué cree usted que le han hecho tal prueba? Con base en las respuestas se puede corregir los malentendidos del paciente y adaptar las malas noticias a lo que el paciente puede entender. Se busca esclarecer en qué fase reactiva se halla el paciente, si en la de negación de la enfermedad con un pensamiento  regido por los buenos deseos,  que omite datos esenciales pero  desfavorables del proceso.
3.       Conseguir la Invitación del paciente.

Hay que procurar explorar el alcance de hasta dónde quiere averiguar el paciente. Contar con el deseo explícito del paciente de obtener información alivia mucho la ansiedad del médico o el familiar por ser el portador de malas noticias. Sin embargo, evadir la realidad es un mecanismo psicológico válido más frecuente cuando la enfermedad empeora. Antes de hacer una prueba o procedimiento se puede inquirir la voluntad del paciente con preguntas como: ¿Cómo preferiría usted que le dieran los resultados de la prueba?  ¿Le gustaría que le informara de todos los detalles o que le bosquejara apenas los resultados y dedicáramos más tiempo a conversar del plan del tratamiento? Si el paciente no quiere saber los detalles, siempre ofrézcale (médico o allegado) responderle cualquier pregunta que le pueda surgir más adelante.

Dejemos los tres pasos finales de SKIPES para una próxima entrada.

1 comentario:

Lilia dijo...

Aunque se cumplan los pasos de la Guía SKIPES, pienso que, de manera personal, preferimos saber la verdad para tomar decisiones, tanto personales como aquellas que tengan que ver con la familia y este es el aspecto que siempre he considerado como médico que es mucho más difícil para cualquier enfermo con esta clase de enfermedades,es destacable que las características de la personalidad de cada individuo influyan tanto en la forma en que aceptan su enfermedad como en la toma de decisiones favorables y en desarrollar un increíble optimismo y ganas de vivir y de disfrutar la vida, no me refiero a excesos sino al disfrute de las cosas cotidianas en compañía de su familia, destacando que la muerte es algo natural y aunque presente esta enfermedad puede ser que viva más que otras personas que estén completamente sanos, y que, además, sea este un argumento para levantarle el ánimo a los propios familiares. Para mí como ser humano y médico ser testigo de esta forma de asumir este problema es totalmente admirable, por eso coincido con Gloria en que es "un asunto personal y delicado".Lilia