lunes, 17 de octubre de 2011

Bioética y la Verdad Controversial (II)

Continuación del tópico de Bioética acerca de la disyuntiva en torno a los cuidados paliativos o tratamientos extremos.
Retomo el tema de la emisión del  jueves 6 de Octubre. Advierto al lector que no vio aquella entrega, que para este tema, como en las mini series y a diferencia de las telenovelas culebrones, la comprensión no queda  impune del todo por el salto de un capítulo. Aquellos que no vieron el (I),  que cliqueen sobre jueves 6 de Octubre.
   
Quedamos  en el momento de elegir el camino en la encrucijada final que la vida nos puede deparar ante una enfermedad mortal. Los puntos claves a considerar para tomar una decisión acertada son: el pronóstico de la enfermedad; los riesgos y beneficios de las diversas opciones; la capacidad del paciente para comprender los hechos y expectativas, y manejarse en consecuencia.
El tránsito crucial consiste en desviar la meta desde la curación, cuando esta ya no es posible, a los cuidados paliativos. Esta rama moderna de la medicina,  que un poco abandona el dogma hipocrático de sostener la vida a cualquier precio y con cualquier calidad, ha avanzado bastante en las últimas décadas. Los médicos debieran sentir la presión moral de discutir abiertamente el punto con pacientes conscientes y lúcidos cuando ese momento haya llegado y con la familia,  si el paciente no es apto para una conversación en esos términos.
Luego está la actitud hacia la verdad en diferentes culturas. Ocultarla total  o parcialmente no es infrecuente en países como China y Japón por miedo a matar la esperanza y causar serios trastornos emocionales que, disminuyendo la resistencia corporal, acelere el curso de la enfermedad.
Una vez que el paciente o la familia ha decidido enfrentarse a la verdad trágica de que la posibilidad de curación es mínima y su búsqueda tan tormentosa como para plantearse los cuidados paliativos,  la tarea del médico es harto delicada. Aparte de la calidad humana y de comunicación del facultativo, en esa materia existen múltiples recomendaciones profesionales en forma de guías. Por ejemplo, una asociación de oncólogos  recomienda un protocolo de 6 pasos resumidos en la palabra SPIKES. Sentarse a entrevistarse con el paciente;  indagar la Percepción del paciente; conseguir la Invitación del paciente a adentrarse en el tópico; darle la información y el conocimiento (Knowledge) ; reaccionar con empatía a las Emociones del paciente; repasar todo con el paciente y establecer  la estrategia a Seguir.
En la introducción de este asunto un comentario de una lectora puso el dedo en la llaga. Gloría escribió estas situaciones requieren una valoración personalizada.” Efectivamente es así,  y cuanto mejor estemos previamente preparados para ello más acertada la valoración y la forma de implementar las decisiones. En este contexto la guía SPIKES de los oncólogos puede ser útil. Abundaré en cada uno de los seis pasos en próximas entregas de esta serie.

1 comentario:

pata tiesa dijo...

Creo que con dejar de tomar las pastillas "salvavidas", como son las prescripciones que muchos tenemos (diabetes, presion, tiroides etc) se puede ir sucumbiendo poco a poco sin tener el sentimientos de culpa o problemas religiosos. tratamientos? ninguno, solo las drogas maravillosas, esas que te hacen viajar a la vez quw te alivian los dolores.